"Vamos por el subtítulo en los Juegos Suramericanos"

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2014 19:24 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 7 mar. 2014 19:41 ]



FOTO:Elespecatador.com

Si en algo ha acertado el Comité Olímpico Colombiano en la última década es en fijarse objetivos realistas, acordes a la realidad deportiva del país y al nivel de sus atletas.
Como era de esperarse, hace cuatro años la meta era ganar los Juegos Suramericanos en Medellín, porque había que hacer valer la localía y era una oportunidad de oro para conquistar el primer título general en un evento del ciclo olímpico. Además, Colombia tenía 644 deportistas, más que sus dos principales rivales, Brasil (573) y Argentina (563).
Ahora, sin embargo, las cosas son diferentes para la décima versión de las justas continentales, que se celebran en Santiago de Chile. Brasil busca recuperar la supremacía en la región y fortalecerse de cara al nuevo ciclo, que concluirá con los Olímpicos de Río 2016, y Colombia prefirió enviar una delegación menos numerosa, de 395 atletas.
“Vamos por el segundo lugar. Brasil es el gran favorito”, acepta el dirigente vallecaucano José Luis Echeverry Azcárate, jefe de misión del equipo nacional, a quien su experiencia de más de 30 años en el deporte le ha enseñado hasta dónde se puede soñar. El directivo reconoce que en 2010 Brasil no se tomó las justas tan en serio y mandó a la capital antioqueña un equipo sin sus principales figuras.
¿Qué importancia tienen para Colombia estos Juegos?
Para nosotros son parte del ciclo olímpico que termina en Río 2016. Son especiales porque los ganamos en 2010 y tenemos la obligación de continuar arriba.
¿Cuáles serán nuestras figuras?
Estarán seis de los ocho medallistas olímpicos de Londres: Mariana Pajón, Óscar Figueroa, Jackeline Rentería, Yuri Alvear, Carlos Mario Oquendo y Óscar Muñoz, además de varias de las figuras de los Juegos Bolivarianos del año pasado en Perú, como los arqueros Ana María Rendón y Daniel Pacheco; los ciclistas Juliana Gaviria, María Luisa Calle, Fernando Gaviria, Edwin Ávila y Fabián Puerta; la nadadora Carolina Colorado; la bolichera Clara Juliana Guerrero; los patinadores Jercy Puello y Andrés Felipe Muñoz; los gimnastas Jorge Hugo Giraldo y Jossimar Calvo; la taekwondoca Doris Patiño; la esgrimista Saskia Van Erven; la tenismesista Paula Medina; el karateca Guillermo Ramírez; el triatleta Carlos Quinchará y el squashista Miguel Ángel Rodríguez, entre muchos otros”.
¿Es imposible pelear con Brasil?
Sus atletas llegan con todo el potencial que se prepara para los Olímpicos que se celebrarán en su tierra, en Río de Janeiro en 2016. Además aprendieron del error de hace cuatro años en Medellín, a donde no llevaron sus máximas estrellas.
Entonces, a pelear por el segundo lugar...
A pesar de lo anterior debo dejar en claro que no estamos ni nos sentimos derrotados, pero debemos ser honestos y conscientes de nuestras posibilidades reales. El objetivo colombiano es conquistar el segundo lugar, por delante de Venezuela —para reafirmar nuestra victoria en los recientes Juegos Bolivarianos Trujillo 2013—, Argentina y Chile, quizás los más fuertes rivales que encontraremos.
¿Por qué, entonces, superamos a Brasil en los Juegos Olímpicos?
Porque es una competición diferente. Ellos tienen probablemente más cantidad de atletas de talla mundial, pero nosotros tenemos mayor calidad, la suficiente como para haber logrado ocho medallas en Londres.
¿Cómo fue la preparación del equipo nacional?
Buena, acorde con las posibilidades económicas que tuvimos. Hay que reconocer que aunque este gobierno ha apoyado mucho al deporte, los recursos siempre serán escasos, porque los buenos resultados que hemos obtenido en los últimos años también exigen un compromiso y objetivos mayores. La política del Comité Olímpico para los Suramericanos fue llevar solamente a los deportistas que consideramos que pueden pelear medallas y a un par de equipos por solicitud expresa de la organización.
¿Cómo está conformada la delegación?
Al certamen asistirá Colombia con 395 atletas, 223 varones y 172 damas, que competirán en 29 deportes y 37 especialidades. Habrá 32 delegados, 83 entrenadores y 42 profesionales de apoyo, para un total de 552 personas.
¿Qué deportes son nuestra fortaleza?
Esperamos que en todos logremos podios y cosechas importantes de medallas, pero, por cantidad, lógicamente están ciclismo, patinaje, atletismo y levantamiento de pesas.


OTROS DEPORTES 7 MAR 2014
7:31 PM
Por: Redacción Deportiva