'NAIRO VA A GANAR UN TOUR DE FRANCIA': 'PERICO' DELGADO

publicado a la‎(s)‎ 2 nov. 2013 11:56 por Carlos Perez
Pedro Delgado

Foto: EFE



    EL RECONOCIDA DEPORTISTA RESALTÓ LAS VIRTUDES DE LOS CICLISTAS COLOMBIANOS.

Pedro ‘Perico’ Delgado, exciclista español, estuvo en la presentación de la Citycleta Movistar 30 k (a cumplirse el 1 de diciembre), donde aseguró que Nairo Quintana tiene todo el talento para ser el primer nacional en ganar un Tour de Francia.

Delgado, campeón de la competencia gala en 1988, así como de la Vuelta a España en 1985 y 1989, manifestó su alegría porque en el país se llevan a cabo actividades recreativas como la Citycleta y dejó en claro que la distinción Vélo d'Or Espoir que recibió Quintana es más que merecida.

Asimismo, resaltó la buena labor de Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán en el ámbito internacional, pero dejó muy en claro que tienen un duro rival en el corredor boyacense.

¿Cuál es la idea que tiene sobre Nairo Quintana?

En España tenemos una expresión cuando hay un deportista extraordinario y es que es un ‘pata negra’. Allá pata negra es un jamón de carne más fino, lo máximo. En ese sentido, Nairo es un ‘pata negra'. Por juventud, por experiencia, creo que no me voy a equivocar, va a ser el primer colombiano en ganar un Tour de Francia.

¿Qué piensa de lo que muchos llaman renacer del ciclismo colombiano en el ámbito mundial?

Pienso que no es que esté en un renacer. En mis años de corredor, de 1985 en adelante, el ciclismo colombiano estaba en máximo nivel, sobre todo porque había dos marcas que le apostaron al ciclismo y eso ayudó a que se lucieran en Europa. Posteriormente hubo ciclistas muy buenos, atípicos porque eran corredores como Víctor Hugo Peña, Santiago Botero, que fueron a Europa y se mostraron como contrarrelojeros, velocistas, nadie se imaginó que alguien de este país ganara un Mundial contra el cronómetro.

La globalización del ciclismo ha permitido que esas joyas que siempre ha habido en Colombia se hayan ido para Europa como ocurrido con Sergio Henao, Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Nairo Quintana, Winner Anacona y otros tantos. Ese proceso ha permitido que lleguen allí, que se enfrenten cara a cara a un ciclismo más europeo, pero cuando hay clase, fuerza en las piernas, se ve.

Ya se conoce lo que va a ser el recorrido del Tour de Francia 2014, ¿qué le aconsejaría a Nairo, ir o no ir?

Cuando era corredor, así el recorrido no se adaptara a mis condiciones, yo iba al Tour, es una carrera que trasciende, ha roto fronteras, es una prueba mundial y en ese sentido Nairo tiene que ir. No creo que sea el mejor Tour para sus características, él es un gran escalador, para puertos largos y esos no los tiene mucho la carrera del otro año, pero tampoco es malo para él. La edición va a tener dos etapas duras en el final y allí él puede lucirse.

¿Cómo analiza el reconocimiento que recibió Nairo como mejor ciclista joven del año?

Es un justo merecimiento a la temporada que ha hecho. Fue segundo en el Tour de Francia, ganó la Vuelta al País Vasco, etapas en Murcia, le ha ido bien en muchas carreras. Ha habido siempre jóvenes buenos, pero él sobre todo tiene un potencial enorme. Jóvenes hay muchos, pero la genialidad que tiene Nairo no la hay en ningún otro país.

¿Rigoberto Urán o Sergio Henao también tienen opciones de título en el Tour?

Tienen un gran rival y es que la grandeza que en las piernas tiene Nairo les va a eclipsar sus triunfos. Para mí Henao era el gran favorito para ganar la Vuelta a España, no pudo ser. Urán también ha demostrado que tiene cómo ganar una gran vuelta. Pienso que se podría dar, por qué no, un podio con dos colombianos en cualquier gran carrera. Los tres tienen gran potencial.
Datos

Los interesados en participar en el ciclopaseo Movistar podrán inscribirse desde el 3 de noviembre enwww.citycletamovistar.com o en los puntos de las ciclovías instalados en el Parque Simón Bolívar, Parque Nacional, Parque El Virrey, Minuto de Dios y Avenida Primero de Mayo los días 3, 4, 10, 11, 17 y 24 de noviembre.

La inscripción individual cuesta $45.000 pesos; en pareja, $80.000; en familia (2 adultos y 2 niños), $90.000; y grupo (10 adultos), $400.000.

Por: REDACCIÓN ADN

02/11/2013
Comments