'Me estaba dando miedo asumir una responsabilidad': Carlos Julián Quintero

publicado a la‎(s)‎ 18 mar. 2015 10:45 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 18 mar. 2015 10:46 ]


Foto: Luis Barbosa
Carlos Julián Quintero, pedalista caldense del Team Colombia.

El colombiano se coronó campeón de la montaña en la Tirreno Adriático.

Solo corrió en Colombia su último año como Sub-23, tomó un avión y se fue en busca de una aventura. Llegó a Italia, firmó con un equipo aficionado, se adaptó fácilmente, aprovechó la oportunidad en el Team Colombia y hoy es feliz, pues con el título de montaña en la Tirreno Adriático, Carlos Julián Quintero recobró la confianza. (Lea aquí: Las cinco razones de la 'moñona' de Colombia en la Tirreno Adriático.)

Nació en Manizales, el 5 de marzo de 1986, y se hizo ciclista en Antioquia. “Es un escalador de media montaña y camina bien en el llano. Es un muchacho rendidor”, dijo su DT en el Team Colombia, Oliverio Rincón.

Esa aventura de irse a Italia le sirvió porque cuando se comenzó a armar el Team Colombia, a finales del 2011, él figuró en la lista de convocados, pues tenía experiencia en el Viejo Continente, no necesitaba adaptarse, sabía cómo competir en Europa y ya se defendía con el idioma italiano.

No es nuevo para él ganar la montaña, pues en el 2012 fue el campeón de esa modalidad en los cuatro días de Dunkerque.
Hoy, a sus 29 años, subió al podio en la Tirreno por la camiseta verde de mejor escalador, la victoria más importante de su carrera. EL TIEMPO habló con él.

¿Qué analiza de lo que consiguió en la Tirreno Adriático?

Esta camiseta verde es lo mejor que me ha pasado. No solo como ciclista, sino como persona. Había perdido la confianza, me estaba dando miedo asumir una responsabilidad, pero el título de la montaña recobré la confianza que había perdido en mí.

¿Qué fue lo más complicado?

El clima. El frío fue muy duro, lo mismo que la lluvia y la nieve. Ese día del Terminillo fue impresionante, esa última subida fue interminable. Además, a eso hay que agregarle esos fuertes ataques de los hombres más fuertes.

Usted ha estado en todo el proceso del Team Colombia, ¿es el mejor comienzo del equipo?

Sin duda. Firmé con ellos porque Víctor Hugo Peña me recomendó, sabía de mis condiciones. Lo que hemos hecho hasta el contento con el título de montaña en Tirreno, lo que ha conseguido Rodolfo Torres, pues es un comienzo que ilusiona, el mejor de la historia del Team.

Pero su llegada a Europa no fue fácil…

Terminé el Mundial juvenil y me ofrecieron un contrato, lo acepté, sin pensarlo dos veces me fui y mire cómo me ha ido. La verdad es que acá es cuando uno piensa que todos los sacrificios valen la pena.

¿Se adaptó fácil?

Soy una persona tranquila, que sabe esperar, por eso me ha ido bien. Me adapté fácil al ciclismo de Europa, al frío, a correr en climas extremos, pero este frío en Tirreno ha sido muy duro.

Su próximo gran reto será la Milano San Remo, el próximo domingo, prueba en la que hace tres años se cayó, presentó trauma craneoencefálico y fractura de la clavícula izquierda. Viene con ritmo, con el ánimo arriba por lo hecho en Tirreno y quiere pasar la página y hacer una buena clásica para olvidar ese duro momento. 

Por:  LISANDRO RENGIFO- EL TIEMPO
8:01 a.m. | 18 de marzo de 2015