"Lo más difícil del Rally Dakar es conseguir los patrocinios"

publicado a la‎(s)‎ 7 oct. 2014 6:49 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 7 oct. 2014 6:50 ]


Foto: Tomada de Twitter/Juan Esteban Sarmiento

Juan Esteban Sarmiento es el único motociclista colombiano que tiene en su poder dos monedas dakarianas, trofeo que se entrega a los competidores que han completado el Rally Dakar, competencia que nació hace 35 años en tierras africanas y se desplazó a Suramérica en los últimos años debido a las amenazas terroristas.
Este certamen y el ascenso al Everest son considerados los dos desafíos para deportistas más peligrosos del mundo, debido a que constantemente los pilotos están en peligro de muerte, así como ocurrió al inicio de 2014, cuando un piloto de motos no llamó a los helicópteros de rescate a tiempo y la deshidratación cobro su vida.
Pero por más difícil que sea la carrera el gran esfuerzo y desgaste para los pilotos colombianos no se ve en los 13 días de competencia sino durante los meses previos, periodo en el que deben conseguir los patrocinios para poder disputar el Rally, que en la categoría de motos pueden representar alrededor de los 350 millones de pesos.
En entrevista con El Espectador, el piloto residente en Pereira relató los esfuerzos que ha hecho para poder participar en su tercer Dakar.
  • ¿Qué es la #DakarExperience?
Es una idea que tengo desde hace algún tiempo y la finalidad es montar mi empresa de aventura en motos. El #DakarExperience es una travesía en motos 'maxitrail', donde en dos días de recorrido por rutas y cruces alternos entre las cordilleras de Colombia le enseño a los pilotos algunos tips de manejo.
  • ¿Qué hacen en esos dos días?
Practicamos técnicas de derrape, frenado y toma de curvas, les cuento mi experiencia en el Dakar y además me sirve para conseguir los recursos que necesito para participar en el Dakar. Como gran reconocimiento por superar los dos días, les doy una parte del 'roadbook' que utilicé durante mi recorrido en el Dakar en el sur del continente. Además de financiarme quiero demostrarles a los participantes que hay que llegar a los extremos para saber qué capacidad tienen y como las perfeccionarlas. También aprovecho para entrenar en mi moto y mejorar mi estado físico.
  • ¿Dónde ha realizado el #DakarExperience?
Ya he realizado tres y espero tener dos más antes de competir nuevamente en el Dakar. Los dos primeros los hice en el eje cafetero y Antioquia y el más reciente lo celebré en Cundinamarca con la participación de 22 pilotos muy aguerridos pues la ruta fue un verdadero desafío. También quiero que gente del Norte del Valle viva la experiencia.
  • ¿Cómo consigue recursos?
Cobró alrededor de 300 mil pesos por motociclista, incluyendo todo el acompañamiento, tips, charlas y souvenires, pero además he tenido la fortuna que algunos participantes se unen a mi causa y me patrocinan.
Pero después de haber terminado dos veces el Dakar debe ser más fácil conseguir patrocinios...
No me va a creer, pero a pesar de haber terminado el Dakar dos veces, ahora tengo menos patrocinios que antes, aún me hacen faltan 70 millones de pesos.
  • ¿Y el patrocinio del gobierno?
Coldeportes ha sido muy generoso conmigo, me patrocina con aproximadamente el 25% de lo que necesito para correr. El agradecimiento a Coldeportes es inmenso pero aún queda el 75% del presupuesto para buscarlo en patrocinadores y donantes.
  • ¿Cuál es la marca de su moto y cuánto vale?
Mi moto costó 25 mil euros, pero actualmente necesito patrocinio de alguna marca para representarla y correr para ellos. Buscar el apoyo de algún concesionario o de algún fabricante es un reto y un desafío que debo lograr en algún momento. 
  • ¿Quién es su principal patrocinador?
Mi gran patrocinador es un amante de las motos offroad que quería correr el Dakar pero sus ocupaciones nunca se lo permitieron, un amigo en común le contó mi deseo y él mismo me llamó y ofreció el patrocinio. Cabe aclarar que su apoyo no se da pensando en publicidad, sino por su amor a las motos y patriotismo. Sin embargo, después de dos años se ha dado cuenta que su empresa de helicópteros, ASERPA, es cada vez más reconocida en Suramérica.
  • ¿Qué tanta distancia se recorre en un Dakar?
Es como salir de Bogotá a Medellín a las 4 de la mañana y después de llegar a la capital antioqueña salir para Cartagena por carretera destapada y por arena. Después se repite esa rutina por 13 dias seguidos.
  • Hablando de Cartagena, ¿cómo va el proyecto del Dakar 2016 en Colombia?
Va muy bien, el gobierno está apoyando la iniciativa y los organizadores del Dakar han visitado Colombia en varias ocasiones. La idea es que se llame Dakar del pacífico y arranque en Cartagena debido al puerto, de ahí hasta la Guajira, para luego bajar por los santanderes, llanos orientales, cruzar por Tolima al Valle y seguir a Ecuador, Perú y Chile.
  • Quienes lo deseen seguir o apoyar, ¿dónde lo pueden hacer?
Me pueden seguir en mi cuenta en twitter @ChiloDakar o en mi fanpage www.facebook.com/ChiloDakar, donde subo constantemente fotos de mi entrenamiento y de mi recorrido en el Dakar.


OTROS DEPORTES 6 OCT 2014 
6:58 PM
Por: Carlos Andrés Castillo S.
En Twitter: @andicastDakar