JOVEN PRODIGIO MAGNUS CARLSEN, NUEVO CAMPEÓN DEL MUNDO DE AJEDREZ

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2013 17:45 por Carlos Perez   [ actualizado el 24 nov. 2013 17:55 ]
Magnus Carlsen

Foto: EFE



    A SUS 19 AÑOS, CARLSEN SE CONVIRTIÓ EN EL NÚMERO UNO MÁS JOVEN DE LA HISTORIA DE ESTE DEPORTE.


El joven prodigio noruego Magnus Carlsen se coronó este viernes nuevo campeón mundial de ajedrez al derrotar al titular indio Viswanathan Anand tomando un liderazgo imbatible al cabo de diez de las 12 partidas previstas.

Carlsen, de 22 años, actual número uno mundial, ganó tres partidas e hizo tablas en siete, logrando 6,5 puntos en el duelo disputado en la ciudad de Chennai (India). Este joven noruego se convierte así en el primer occidental en llevarse el título de campeón mundial desde la victoria en 1975 del estadounidense Bobby Fischer.

"Jugué mi estrategia hasta el final. Me siento honrado y feliz de ganar este título", declaró el nuevo campeón del mundo durante una conferencia de prensa. "Vish (Anand) fue el campeón durante tanto tiempo, es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Por supuesto que me siento feliz de haberlo derrotado", añadió.

Esta victoria marca un cambio de generación en el campeonato mundial de ajedrez ya que el indio Viswanathan Anand, de 43 años, pierde una corona que ostentaba desde el 2007.

Carlsen obtuvo el viernes este título en un reñido combate, en una partida de 130 movidas que duró cuatro horas y 45 minutos para terminar en tablas.

Por su parte, Anand admitió haber cometido "un error" en esta última partida y pidió perdón a sus admiradores. "Es claro que (Carlsen) dominó el juego. Al principio pensé que mis oportunidades dependerían de mi capacidad a jugar largas partidas sin cometer errores", dijo Anand.

"Pero este año tuve muchos problemas con errores que se deslizaron en mi juego", añadió. El gran maestro británico Nigel Short escribió en su cuenta Twitter "el final de una era", incluso antes de que termine la partida.

La gran maestra Susan Polgar dijo que el juego de Carlsen traía un aire de novedad y agresividad. "En las ocho primeras partidas, impuso su plan de juego a Anand", dijo. "En el ajedrez, la posición y la estrategia son cruciales y mientras que el avance de una pieza siga un plan de juego, la experiencia casi no cuenta", explicó.

Convirtiéndose a los 19 años en el más joven "número uno" de la historia, Carlsen domina la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con un récord de 2.870 puntos Elo.

Modelo en su tiempo libre, el joven noruego figura -incluso antes de terminar el campeonato mundial de ajedrez- en la lista de las 100 personalidades de 2013 de la revista estadounidense 'Time'.

Magnus, a quien su padre le enseñó los primeros movimientos con los trebejos, mostró una aptitud excepcional desde sus primeros años. Participó en su primer torneo a los ocho años de edad.

En 2004, tenía apenas 13 años cuando derrotó al excampeón del mundo Anatoli Karpov, y obtuvo el título de Gran Maestro. Con esta victoria, Carlsen ganó además el 60% de los 2,24 millones de dólares en premios.

Por: AFP

24/11/2013