José Pékerman: "Colombia anímicamente está recuperada y pensando en Brasil"

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2015 10:25 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 17 jun. 2015 10:25 ]


José Pékerman, técnico de la Selección Colombia. Foto: AFP

El combinado nacional enfrenta este miércoles a su similar de Brasil en su segunda salida en la Copa América.

El ánimo de los jugadores: Anímicamente nos hemos recuperado reconociendo que fue un golpe duro. No era lo que pensabamos, ya analizamos las cosas que sucedieron, hicimos la autocrítica que siempre hacemos, tanto en victorias como en derrotas, pero ya estamos pensando en el partido de mañana (miércoles) que es muy importante donde esperamos poder cambiar esa imágen y lograr un buen resultado.

Cambio de jugadores: No hemos definido nómina, pero también todos asumimos nuestras responsabilidades, es muy difícil precisar qué problemas grandes tuvieron las individualidades, yo siempre considero esto como funciones de equipo y muchas veces cuando las cosas no salen es injusto buscar responsables.

Qué tan cerca está la selección de su nivel: Siempre aspiramos a poderconseguir nuestro nivel, pero no hemos renunciado a ese objetivo. No estamos a gusto cuando no lo logramos pero sí sé de los esfuerzos y las ganas que todo el mundo tiene de poder representar a Colombia como lo hemos hecho en otras oportunidades y cada uno preocuparse por lo que le falta, cada uno de los muchachos sabe que tiene que mejorar y porsupuesto nosotros apoyarlos en momentos difíciles para así no perder el rumbo porque es peligroso, no se puede pasar de un exitismo absurdo a un pesimismo absurdo, hay que tener siempre un equilibrio y si no lo tenemos buscarlo.

Formación táctica de Colombia: Es cierto que tuvimos más continuidad con el 3-1 ofensivo, pero nunca descartamos la posibilidad de jugar con dos delanteros. Es razonable también que hay mucho más tiempo de trabajo con la otra forma de juego que con los dos delanteros, por eso hablando con los jugadores y debido al nivel que tienen en sus clubes, debemos adaptar eso a la selección, no siempre los tiempos favorecen y el fútbol al márgen del juego individual y al buen momento de los futbolistas, también tiene mucho que ver que el andamiaje, el entendimiento y las cordinaciones requieren tiempos de adaptación, al margen que siempre hay buenas intenciones no siempre lo hemos podido lograr y lo lamentamos porque si sumamos los goles de nuestros delanteros sabemos que tenemos grandes posibilidades.

La Copa América: Es un torneo muy difícil, es un torneo que quizás en lo previo muchas veces nosotros los entrenadores contestamos cosas que parecen son de casete o que se repiten porque uno quiere quedar bien, pero la realidad nos está demostrando lo que anticipábamos, es una Copa donde no se puede hablar solo de los favoritos donde los partidos son muy parejos y cuesta por muchos motivos y esto trasladado a la competencia se notó en la primer fecha de todos los equipos, entonces se suman los problemas que tienen cada selección más la competencia que tiene características muy especiales.

Referencia de Brasil: Creo que desde que asumió Dunga, esta selección planificó su futuro, creo que de entrada fue plasmando lo que quería de su plantel, de su equipo. Durante los amistosos fue conociendo los futbolistas y fue progresando en su sistema y creo que hoy está mucho más afianzado que en ese amistoso, no en vano hay jugadores que han crecido dentro de este equipo, no han mantenido mucho del Brasil de la Copa del Mundo y hay jugadores que han sorprendido porque vinieron sin tanto reconocimiento y están rindiendo muy bien. 

Favoritismo de Colombia: Yo dije antes de comenzar la Copa América, por nuestros antecedentes y jugadores estamos dentro de los aspirantes. Pero ser aspirante es compartir con Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. En principio los que no estaban en esa línea han demostrado que quieren estar ahí. Estamos viendo que hay mucha paridad en la Copa América. No hay que ser tan contundente en el análisis con un solo partido. Veníamos con una etapa difícil en nuestra nómina. Lógicamente asumimos que tenemos esa capacidad de ser favoritos, pero tenemos que mejorar. El momento del Mundial era diferente. Yo me emociono cuando vengo a la Selección, porque viví momentos gratos, creo que se inició una buena etapa de mirar hacia el futuro.

Por: Redacción Deportes- EL ESPECTADOR
16 JUN 2015 - 5:58 PM