José Carmona besó el puño del boxeador que lo mandó al hospital

publicado a la‎(s)‎ 21 mar. 2014 6:48 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 21 mar. 2014 6:50 ]



FOTO:Ariyuri Amarís

Una sorpresiva visita recibió el boxeador colombiano José Carmona en la clínica de rehabilitación Hostal Medical Home, de Cartagena, donde se recupera de las lesiones cerebrales que le ocasionó la pelea que protagonizó con el mexicano Jorge el ‘Travieso’ Arce y que lo tienen desde hace cuatro meses sin poder hablar ni caminar.
El pasado miércoles, a las 4 de la tarde, el boxeador cartagenero fue visitado por el pugilista mexicano, quien arribó a la Heroica para cumplir una promesa que se hizo desde cuando se enteró del estado físico en que se encontraba su oponente.
“Nos tomó por sorpresa. No lo esperábamos, pero la verdad es que con ese gesto nos partió el alma”, le dijo a EL TIEMPO José Carmona padre.
La visita del boxeador mexicano se había anunciado en varias oportunidades, pero nunca se había concretado
El arribo de Arce no se limitó a la mera visita de cortesía para tranquilizar la conciencia de haber dejado casi paralítico a un colega suyo.
Llegó con 10.000 dólares en la cartera para entregárselos a la familia de José Carmona a fin de que terminen de arreglar el apartamento donde viven la mujer y los tres hijos del boxeador, en la Loma del Peyé.
“Ese gesto que hizo Arce hay que agradecerlo. Hizo un esfuerzo para venir y quiso darle un homenaje a mi hijo”, contó Carmona padre.
El encuentro entre los dos boxeadores, según Nolenis Salinas, la esposa de Carmona, fue muy emotivo.
Cuando Arce le preguntó a Carmona cómo estaba, él lo miró y le besó el puño izquierdo. Arce no resistió y se puso a llorar en la cama.
“Arce llegó y cuando José lo vio alzó su brazo izquierdo para saludarlo. Nunca lo había alzado tan rápido, y todos los que estábamos allí lloramos cuando Arce le pidió perdón”, señaló la esposa del boxeador cartagenero.
El mexicano le contó al padre de Carmona que no había podido venir porque estaba pendiente de hacer una pelea para poder traerle una ayuda económica.
“Es un hombre muy humilde, y se mostró extrañado porque el gobierno no estaba ayudando a José como lo debía hacer. Dijo que en México no pasaba eso”, sostuvo.
Carmona, de 23 años, y el’ Travieso’ Arce, el primer mexicano en coronarse campeón mundial en cinco categorías diferentes, se vieron las caras por última vez el 16 de noviembre del 2013, tras el combate realizado en San Luis Potosí (México), pleito que, según lo reconoció el propio Arce en Cartagena, iba ganando el colombiano.
Una de las propuestas que trajo el boxeador mexicano fue la de hacer una pelea en Cartagena o en cualquier otra ciudad de la Costa, cuyos fondos serían para donárselos a Carmona.
Las autoridades deportivas de la ciudad y del departamento analizan la propuesta para hacerla viable, según el director de Iderbol, Dumek Turbay Paz.
Carmona permaneció 43 días hospitalizado en un centro clínico de la ciudad de San Luis de Potosí (México), y a finales del mes de diciembre fue trasladado a Cartagena en un vuelo comercial.
Durante el proceso de rehabilitación, ni los padres ni la esposa del boxeador han podido salir a trabajar, pues dedican las 24 horas del día al cuidado del joven pugilista.
Adlai Martínez, el médico internista que ha trabajado en la recuperación de Carmona desde que fue trasladado a Cartagena, dijo que la recuperación del boxeador avanza según lo previsto: de manera lenta, pero con algunos signos positivos, que hacen pensar en mejorías en el futuro.
Según el médico Martínez, Carmona sufrió un hematoma subdural agudo secundario, que pasó a trauma craneoencefálico, por los múltiples golpes recibidos, y produjo un daño cerebral que puede dejar secuelas fuertes.
Pero lo más difícil que han tenido que afrontar los parientes del pugilista es la falta de recursos para sostener los requerimientos de este.
Son unos 200 pañales al mes los que se requieren, pues al día se gasta entre 6 y 8, además de las cremas antipañalitis y antiescaras que necesita.
Lo reconfortante, según el padre de José Carmona, es que ha dado signos de poder recuperarse, y eso los mantiene a todos con la esperanza intacta. 


Por: JUAN CARLOS DíAZ M. - CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA
8:30 p.m.
20 de Marzo del 2014