Jonás Gutiérrez protagoniza la última lucha del fútbol contra el cáncer

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2014 14:47 por Carlos Perez   [ actualizado el 26 sept. 2014 14:48 ]
jonas-gutierrez-efe.jpg - 640x450

Jonás Gutiérrez, en una foto de archivo con el Newcastle.



Hace unas semanas, un viejo conocido de la Liga BBVA, el ex del Mallorca Jonás Gutiérrez, revelaba que padecía un cáncer en un testículo desde hace más de un año y que ello había conllevado su salida del Newcastle, equipo en el que militaba y le instó a buscarse un equipo. El argentino sigue luchando (todavía recibe quimioterapia) y constituye el último de los casos de una lista de futbolistas que han tenido que enfrentarse a esta terrible enfermedad.



El caso más reciente no terminó con final feliz. Tito Vilanova no pudo superar la recaída de su tumor en la glándula parótida. La historia de Miki Roqué tampoco pudo cerrarse con un buen resultado: el jugador del Betis perdió la batalla con el tumor en la pelvis que le fue detectado en marzo de 2012.



Sin embargo, muchos futbolistas han podido derrotar al cáncer. Hay varios ejemplos que hablan de jugadores que, en un ejercicio de superación, han vencido la lucha a la enfermedad.

Eric Abidal fue uno de ellos. Al jugador francés le fue diagnosticado un cáncer en el hígado en 2011, y tras un trasplante y varios meses de recuperación, salió adelante. Entre medias, la imagen del '22' blaugrana levantando la Champions dio la vuelta al mundo. Ahora, a sus 35 años, Abidal juega en el Olympiacos de Míchel como titular indiscutible.

Un habitual de los banquillos españoles también tuvo su batalla particular. El 'Mono' Burgos estuvo parado varios meses después debido a un tumor en el riñón. El argentino pudo volver a jugar al fútbol, y años más tardes ha triunfado de la mano de su socio, el Cholo Simeone.

Lubo Penev también forma parte de esta lista. El mítico delantero búlgaro, uno de los miembros del doblete del Atlético de Madrid en la 95/96, tuvo que hacer frente a los 28 años a un cáncer similar al de Jonás Gutiérrez, en el testículo izquierdo. El ariete también se sobrepuso y pudo seguir disfrutando del fútbol.

Otro de los héroes del doblete atlético, José Francisco Molina, también se enfrentó a un cáncer en los testículos y también pudo volver a los terrenos de juego. De hecho, siguió su carrera como técnico y llegó a entrenar al Villarreal B en Segunda B y el primer equipo en la máxima categoría.


EFE
29/09/2014