Jin-Hyek, la estrella que visita a Colombia

publicado a la‎(s)‎ 14 may. 2014 12:59 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 14 may. 2014 12:59 ]




FOTO:Gabriel Buitrago/ EL TIEMPO
Jin-Hyek, deportista coreano

De los 256 deportistas de 36 países que desde hoy toman parte en la Copa Mundo de Tiro con Arco en Medellín, el coreano Oh Jin-Hyek es la gran figura; resulta notable que en el torneo figure en la lista de participantes como el último campeón olímpico en arco recurvo individual y el hombre que le dio un bronce a su país en recurvo equipos en Londres-2014. EL TIEMPO habló con él.

¿Cuál es el objetivo en Medellín?

Siempre me preparo para ser el mejor en cualquier competencia a la que voy. Esta segunda parada de la Copa es el comienzo de mi temporada 2014. Buscaré el oro en individual y por equipos.

¿De qué le han servido las preseas olímpicas de Londres?

Ser un campeón olímpico me brinda beneficios personales, académicos y económicos que me ayudan a mantener un buen nivel de vida, a conseguir lo que me gusta y a disfrutar todo lo que hago.

¿Qué hacer para que el tiro con arco llegue a nivelarse con otros deportes?

Todos los arqueros debemos ser conscientes de que depende de nosotros hacer este deporte más atractivo para los aficionados. Si todos nos esforzamos en los entrenamientos para dar lo mejor en competencia, esta será interesante. Solo así empezaremos a ganar terreno frente a otros como el fútbol.

¿Cuál es su método de trabajo?

En Corea, el tiro con arco es un deporte serio. Nunca improvisamos. Siempre estudiamos la técnica, las reglas, los resultados, todo lo que ha ocurrido en el pasado con nuestros arqueros para aprender a hacerlo bien. Entreno para ser el mejor y lo hago con disciplina, orden y dedicación.

¿Ejerce su profesión o está dedicado solamente al deporte?

Estudié Bienestar Social. No la ejerzo porque estoy dedicado al tiro con arco. La estudié porque me gusta ayudar a la gente, me preocupo porque todos estén bien, así que si en algún momento dejo el deporte trabajaré con la gente.

¿Qué referencias tiene del tiro con arco colombiano?

Nombres como el de Sara López, Alejandra Usquiano y Ana María Rendón son una referencia importante. El trabajo que ellas realizan permite pensar que el tiro con arco de acá puede llegar lejos.

¿Ya con triunfos olímpicos, sus metas deportivas quedan ahí?

No. Mi meta es seguir siendo el mejor mientras mis condiciones físicas me lo permitan. Así que aún hay muchas competencias mundiales y olímpicas por venir para mí.

¿Si tuviera la opción de cambiar algo del ciclo olímpico o de los Juegos Olímpicos, qué haría?

Soy arquero, yo compito. De las reglas se encarga la Federación Internacional, así que no cambio nada porque no sé. Solo puedo hablar de mi entrenamiento.


Por: LISANDRO RENGIFO 
Redactor de EL TIEMPO
8:13 a.m. | 14 de mayo de 2014