Jhonathan Florez, el colombiano que murió desafiando las alturas

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2015 16:51 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 4 jul. 2015 16:51 ]


El 21 de abril de 2012 este soñador rompió 4 records mundiales en vuelo con traje de alas.

El conocido 'hombre pájaro' murió en Suiza cuando su paracaídas no se accionó luego de un salto.

Jhonathan Florez, también conocido como 'el hombre pájaro', falleció este viernes en Suiza mientras se preparaba para el próximo Mundial de paracaidismo que se realizará en China, en octubre. 

Fuentes allegadas al deportista le confirmaron que la tragedia ocurrió mientras Jhonathan practicaba un salto con dos amigos.

Cuando sus compañeros llegaron a tierra se dieron cuenta que Jhonathan no estaba con ellos, después de varios minutos de espera y búsqueda sin resultado, los acompañantes dieron aviso a las autoridades suizas, quienes al cabo de varias horas encontraron el cuerpo sin vida de Jhonathan Florez en unas montañas cercanas al lugar donde se encontraban ejecutando los saltos. Según los primeros informes el paracaídas del deportista estaba cerrado. 

Flórez logró el registro de la mayor distancia recorrida en caída libre (17.52 km)
¿Quién era Jhonathan Florez?

Este joven nació en Medellin (Antioquia) en 1983 y comenzó su carrera a los 13 años en una prueba con el equipo de Lanceros de Colombia.

Así como el italiano Leonardo Da Vinci, quien propuso por primera vez en sus adelantados diseños la idea de un paracaídas y puso en evidencia su delirio por el vuelo, Jhonathan mostró desde muy corta edad su pasión por las alturas y por el riesgo. 

Entre los grandes voladores del mundo se destacó este colombiano, que con más de 10 años de práctica en el paracaidismo, el hombre ejecutó más de dos mil saltos en diferentes partes del mundo.

Jhonathan se caracterizó por tener un lado muy humano. Además de querer romper sus propias marcas, el saltó más importante que realizó este deportista fue motivado por el deseo de homenajear a los soldados caídos en combate en el conflicto armado colombiano.

En unas declaraciones hechas aseguró que después de los seis segundos de su travesía la sensación fue extremadamente difícil, reveló que sentía que sus brazos se iban a despedazar e incluso llegó a pensar en abandonar la monumental ejecución.

En octubre de 2013 se consagró como el campeón mundial el WWL, la competencia más importante del planeta en basejumping.
Un perfil de talla mundial

El 21 de abril de 2012 este soñador rompió 4 records mundiales en vuelo con traje de alas. Flórez saltó desde un avión crucero a 37.265 pies de altura a 45° centígrados bajo cero y con un tanque de oxígeno. (Jhonathan Flórez defenderá título mundial en salto de traje con alas)

Flórez logró con dicho salto el registro de la mayor distancia recorrida en caída libre (17.52 km), la mayor distancia en traje de alas (16.31 km), la mayor cantidad de tiempo en caída libre (9 minutos y 6 segundos) y la mayor altitud en salto con traje de alas (37.265 pies).

En octubre de 2013 se consagró como el campeón mundial del WWL, la competencia más importante del planeta en basejumping, convirtiéndose en el hombre más rápido del mundo en un traje con alas. También sobrevoló el Corcovado en Rio de Janeiro Con el Red Bull Air Force.

Sin embargo, uno de los saltos más conmemorativos lo ejecutó en su país natal, en la capital de los cafeteros. El colombiano sobrevoló el emblemático Cerro de Monserrate a una velocidad de 200 kilómetros por hora y aterrizó sin ningún contratiempo. (Vea también: El 'hombre pájaro' sobrevoló el Cerro de Monserrate de Bogotá)

En enero de 2013 ingresó a la selecta lista de atletas Red Bull. Otro de los grandes éxitos fue el vuelo que realizó por encima de las líneas de Nazca, en Perú (patrimonio histórico de la humanidad) junto al atleta belga Cedric Dumont, convirtiéndose en una de las primeras personas en realizar esta proeza.

Por:  EL TIEMPO
9:37 a.m. | 4 de julio de 2015