Iker Casillas y el fantasma eterno de la suplencia

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2014 19:07 por Carlos Perez
casillas-banquillo-luxemburgo-efe.jpg - 640x450

Casillas, en el banquillo ante Luxemburgo. Imagen: EFE



Iker Casillas fue uno de los protagonistas del Luxemburgo-España a pesar de no jugar el partido que se saldó con un claro 0-4 a favor de 'La Roja'. Vicente del Bosque dio la titularidad a David de Gea y confirmó la política de rotaciones que ya había dejado entrever en la anterior convocatoria. De paso, también reafirmó la nueva condición del portero de Móstoles.



Porque Iker Casillas vive una persecución permanente por las rotaciones. Vive bajo la sombra continua de una posible suplencia. El eterno dilema sobre su estado de forma y las dudas que genera en sectores tanto de España como del Real Madrid le dejan en este poco frecuente estado en el mundo del fútbol. Un profesional de su trayectoria, capitán en ambas escuadras, y con las mismas incertidumbres cada vez que se acerca el momento de dar las alineaciones.

Esto no ocurre solo en la selección española: en el Real Madrid vive una situación muy parecida, con un Ancelotti que, a pesar de otorgarle la mayoría de los partidos, nunca ha escondido sus intenciones de dar más minutos a Keylor Navas. Incluso en el club se podría estar trabajando ya en buscar un sustituto para el próximo año.

En lo que respecta al combinado nacional, Del Bosque ya ha mostrado sus cartas de forma abierta. En la anterior tanda de partidos, Iker jugó contra Macedonia y De Gea ante Francia. Lo del meta del United sorprendió al tratarse del primer partido tras la debacle en Brasil. Tras el encuentro, el seleccionador expresó de forma más o menos clara su estrategia: "Tenemos que empezar a rodarle y hemos aprovechado la ocasión en un partido importante".

La presión y el debate son permanentes. Todas sus acciones son observadas con ojo muy crítico. No hay ejemplo más claro que el del partido ante Eslovaquia. Tras una parada de mérito, un fallo garrafal en el primer tanto de los eslovacos le hizo bajar del cielo al infierno en cuestión de segundos. Mucha presión para un portero que defiende dos porterías muy exigentes.

Ayer, después de la goleada ante Luxemburgo (en la que De Gea tuvo que hacer alguna que otra parada más de las esperadas), Del Bosque se ratificó, y fue más claro aún. "Ya he dicho en varias ocasiones que la transición (de Casillas) debe ser dulce. Siempre y cuando jueguen en sus clubes tendrán las puertas abiertas de la selección".

De las palabras del seleccionador también se desprende otra cosa: emplaza la presencia de Iker a que dispute minutos en el Real Madrid. Así, se entrelaza de forma obligada su futuro en el club blanco a su futuro en 'La Roja'. Casillas ya está a las órdenes de Ancelotti después de que el avión de la Selección aterrizase ayer en Barajas. Le espera un nuevo partido (contra el Levante) en el que no sabe si será de la partida o por el contrario será carne de banquillo.




EFE
13/09/2014
Comments