IBAF estudia vías para el retorno del béisbol a los Olímpicos

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2013 12:54 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 27 nov. 2013 12:57 ]


FOTO:EFE

El presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), Ricardo Fraccari, inició este miércoles una visita de trabajo a Cuba para estudiar las posibles vías de regreso de esa disciplina a los Juegos Olímpicos.
"Estoy aquí para hablar con el vicepresidente (Antonio Castro) sobre el regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos y participar en la Convención de AFIDE (Actividad Física y Deporte)", dijo el italiano Fraccari, citado por el portal digital de Radio Habana Cuba.
La IBAF "sigue luchando" por el retorno del béisbol a los Juegos Olímpicos y "todavía tenemos la puerta abierta", pues "no está definida la exclusión", añadió Fraccari, tras subrayar que el hecho de que Tokio organice los Juegos de 2020 "nos va a ayudar mucho, porque en Japón se juega mucho béisbol.
Antonio Castro es el vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) e hijo del líder cubano Fidel Castro.
Durante una visita a Japón hace una semana, el flamante presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se mostró partidario de un posible regreso del béisbol-sóftbol al programa olímpico para Tokio-2020, y reveló que en diciembre se abordará el tema "con profundidad".
Después de ser excluido del programa olímpico a partir de Londres-2012, el béisbol se unió al sóftbol en una misma federación, con el objetivo de intentar volver a los Juegos, pero fue superado por la lucha por 49 votos a 24 en una votación efectuada en septiembre en Buenos Aires.
Fraccari destacó que el béisbol, que fue deporte olímpico desde 1992 a 2008, ha ido "creciendo muchísimo y se está desarrollando" en países como China y algunos de África, donde "no es fuerte".
El titular de IBAF resaltó el "buen papel" desempeñado por Cuba en el desarrollo del béisbol, pero la exhortó a "competir con el béisbol que practica todo el mundo", en alusión a que continué su acercamiento a torneos profesionales.
Cuba autorizó este año a tres de sus beisbolistas a fichar por un club profesional de México, hecho que antes solo había ocurrido con Omar 'el Niño' Linares, quien en el ocaso de su carrera jugó dos temporadas en Japón (2002-2004).


BÉISBOL 27 NOV 2013
2:41 PM
Por: AFP