Histórico triunfo de Nacional en Copa: venció 1-0 a Mineiro

publicado a la‎(s)‎ 23 abr. 2014 22:51 por Carlos Perez   [ actualizado el 23 abr. 2014 22:59 ]
Sherman Cárdenas celebra su golazo en la victoria de Nacional sobre Atlético Mineiro

FOTO: EFE

Sherman anotó el gol en el minuto 92. Primer triunfo del 'verde' sobre un brasileño en Medellín.

Ya los 43.818 hinchas de Atlético Nacional que pagaron su entrada al Atanasio Girardot se resignaban al 0-0 y los primeros comentarios sobre el partido eran que el equipo había jugado bien, que el 0-0 era el empate menos perjudicial y que había merecido ganar. Ya la aguja del minutero había llegado al 45 y el partido dependía de lo que dijera el árbitro Martín Vásquez.

Hasta que apareció el eje del juego verde, Sherman Cárdenas, que había manejado todo el encuentro para tratar de que sus compañeros intentaran anotar. Esta vez decidió probar él mismo. ¡Y qué golazo le salió!

El remate cruzado, desde afuera del área, fue el único tiro que se le coló al portero Víctor, que en los 89 minutos anteriores fue figurón. Y con ese gol, Nacional venció 1-0 al campeón de la Copa Libertadores, Atlético Mineiro, en el partido de ida de los octavos de final del torneo.

¡Cómo le cuesta a Nacional jugar como local en esta Copa Libertadores! De los tres partidos anteriores que disputó en esta edición en Medellín, solo había ganado uno, frente a Newell’s Old Boys, en su primera presentación. Luego empató con los suplentes de Nacional de Uruguay y perdió con Gremio.

Y a pesar de haberlo hecho casi todo para conseguir el triunfo, casi le toca resignarse con un empate sin goles. Porque Mineiro fue un equipo con poca iniciativa, que solamente tuvo dos opciones de gol en todo el partido (un tiro cruzado de Diego Tardelli, a los 40 minutos del primer tiempo, y un remate de Marion que le quemó las manos a Franco Armani, a los 39 minutos del segundo tiempo), y en el que Ronaldinho, su gran figura, pasó como turista por el Atanasio Girardot, sin generar ningún peligro, solamente para ganarse los aplausos de los hinchas por su historia, cuando lo sacaron en el minuto 84.

En cambio, la libreta de apuntes de Juan Carlos Osorio se llenó de opciones verdes. El portero Víctor detuvo al menos ocho opciones claras de gol, especialmente en el primer tiempo, cuando Nacional se fue encima de Mineiro, guiado por Cárdenas y secundado por Farid Díaz y Juan David Valencia, principalmente.

Entre las manos del arquero visitante y la falta de tino de los atacantes verdes, en especial de Jéfferson Duque, se explica por qué el partido terminaba 0-0.

En la segunda etapa, ya Nacional no llegaba con la misma facilidad, pero tampoco pasaba muchos sustos en su portería. Nacional perdió por lesión a Alejandro Bernal, quien reaparecía tras una fractura en el seno frontal (eso sí, con una máscara para protegerlo). Lo reemplazó Diego Arias. Y el otro movimiento que hizo Osorio fue la entrada de Santiago Tréllez en lugar de Duque.

Todo parecía liquidado para Nacional, que ya pensaba en cómo afrontar el juego de vuelta. Hasta que apareció el golazo de Sherman Cárdenas que puso a celebrar al Atanasio Girardot.

Ahora Nacional deberá apelar a su buen funcionamiento en los últimos juegos como visitante en la Copa (venció 0-1 al Nacional uruguayo y 1-3 a Newell’s) para buscar el resultado que necesita: con un empate volverá a los cuartos de final de la Copa Libertadores por primera vez desde 1995, cuando fue subcampeón tras perder la final con Gremio.

REDACCIÓN ADN

24/04/2014