Hamilton logra la primera pole; Alonso, quinto

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2014 14:56 por Carlos Perez

FOTO: EFE




La primera clasificación del Mundial de Fórmula 1 comenzó con sorpresa. Todo el mundo parecía tranquilo en la primera sesión cuando apareció la lluvia y lo trastocó todo. Fue una circunstancia que resultó decisiva para algunos pilotos. La mayoría de los grandes habían marcado ya un tiempo y, por lo tanto, consiguieron pasar a la siguiente tanda. Pero tanto en la segunda como en la tercera el sufrimiento prosiguió para todo el mundo. La primera pole del año se la adjudicó un clásico: Lewis Hamilton. El británico, de 29 años, supo mantener la calma ante las adversas circunstancias y realizó una vuelta espectacular para superar al australiano Daniel Ricciardo, debutante con Red Bull, y al alemán Nico Rosberg. Fernando Alonso concluyó en quinta posición, por detrás del McLaren de Magnussen. La carrera, este domingo a las 7.00 (Antena 3).


La parrilla

Primera fila.

Lewis Hamilton (R. U./Mercedes-AMG)

Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault)

Segunda fila.

Nico Rosberg (ALE/Mercedes-AMG)

Kevin Magnussen (DIN/McLaren-Mercedes)

Tercera fila.

Fernando Alonso (ESP/Ferrari)

Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso-Renault)

Cuarta fila.

Nico Hülkenberg (ALE/Force India-Mercedes)

Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Renault)

Quinta fila.

Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes)

Jenson Button (R. U./McLaren-Mercedes)

Sexta fila.

Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari)

Sebastian Vettel (ALE/Red Bull-Renault)

Séptima fila.

Adrian Sutil (ALE/Sauber-Ferrari)

Kamui Kobayashi (JPN/Caterham-Renault)

Octava fila.

Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes)

Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes)

Novena fila.

Max Chilton (R. U./Marussia-Ferrari)

Jules Bianchi (FRA/Marussia-Ferrari)

Décima fila.

Marcus Ericsson (SUE/Caterham-Renault)

Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault)

Undécima fila.

Pastor Maldonado (VEN/Lotus-Renault)

Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber-Ferrari)

Lo que confirmó la primera clasificación de la temporada fue que Mercedes es ahora mismo el mejor coche de la parrilla, tal como se había demostrado en la pretemporada. Pero también reveló que la situación de Red Bull no es ni mucho menos catastrófica. La reacción del equipo de Adrien Newey ha sido fulminante en las últimas semanas. De ver a sus coches deambular perdidos por la pista en los últimos ensayos, los monoplazas de las bebidas energéticas han pasado a luchar por las primeras posiciones. Vettel falló en la Q2, pero Ricciardo mostró las posibilidades reales de Red Bull. Ferrari está también en la pomada con un Alonso capaz de sacar lo mejor a su coche en todas las condiciones. “Era lo máximo que podíamos hacer”, señaló después de ser quinto. “El objetivo en la carrera es básicamente concluir. Mejor o peor ya lo veremos. Pero lo que me planteo es acabar”, señaló.

Las sorpresas comenzaron ya en la primera tanda, cuando el francés Romain Grosjean, de Lotus, se quedó fuera y se quejó amargamente de su pésima suerte en su taller, tras haber sufrido una salida de pista por culpa del agua. En las dos tandas siguientes la lluvia siguió dictando su sentencia. Y la primera gran sorpresa surgió en la segunda tanda, cuando el campeón mundial, Sebastian Vettel, quedó eliminado al verse perjudicado por las pésimas condiciones de la pista y por la bandera amarilla que apareció cuando Kimi Raikkonen sufrió un accidente a falta de 30 segundos para la conclusión. Vettel partirá mañana desde la 13º posición. La última vez que no salió entre los 10 primeros fue en el GP de Abu Dabi en 2012. Entonces realizó el tercer mejor tiempo, pero fue descalificado por haberse quedado sin gasolina al final de su vuelta rápida y no cumplir la normativa de la FIA. Salió en última posición, desde el taller, pero acabó la carrera en tercera posición.

“No estoy contento. Hay que trabajar mucho más en el coche. Y lo que vamos a intentar es acabar la carrera mañana. No estamos contentos con la fiabilidad del coche, pero hemos avanzado en relación a la pretemporada”, señaló Vettel.

Sin embargo, la decisión de la clasificación estaba por llegar. La lluvia paró, pero las escuderías siguieron colocando los neumáticos intermedios porque había mucha agua acumulada en la pista todavía. Las condiciones parecían favorecer la experiencia de pilotos como Fernando Alonso. Pero el asturiano acabó relegado a la quinta posición, mientras Lewis Hamilton colocaba su Mercedes en la pole position. La sorpresa más notable, sin embargo, fue ver a Daniel Ricciardo en la segunda posición. Rosberg fue el tercero, seguido por Magnussen, en una demostración de calidad en condiciones ínfimas. Y sorprendió también ver al ruso Daniil Kvyat situar su Toro Rosso entre los diez primeros en su debut en la F-1.


La clasificación

1. Lewis Hamilton (R. U. /Mercedes), 1:44.231 (media: 183,159 km/h)

2. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault), 1:44.548

3. Nico Rosberg (ALE/Mercedes), 1:44.595

4. Kevin Magnussen (DIN/McLaren-Mercedes), 1:45.745

5. Fernando Alonso (Ferrari), 1:45.819

6. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso-Renault), 1:45.864

7. Nico Hülkenberg (ALE/Force India-Mercedes), 1:46.030

8. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Renault), 1:47.368

9. Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes), 1:48.079

10. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes), 1:48.147

Eliminados en la Q2:

11. Jenson Button (R. U./McLaren-Mercedes), 1:44.437

12. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari), 1:44.494

13. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull-Renault), 1:44.668

14. Adrian Sutil (ALE/Sauber-Ferrari), 1:45.655

15. Kamui Kobayashi (JAP/Caterham-Renault), 1:45.867

16. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes), 1:47.293

Eliminados en la Q1:

17. Max Chilton (R. U./Marussia-Ferrari), 1:34.293

18. Jules Bianchi (FRA/Marussia-Ferrari), 1:34.794

19. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber-Ferrari), 1:35.117

20. Marcus Ericsson (SUE/Caterham-Renault), 1:35.157

21. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault), 1:36.993

22. Pastor Maldonado (VEN/Lotus-Renault), sin tiempo.

POR: EFE

15/03/2014
Comments