Hallan muerto al atleta Yago Lamela a los 36 años

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2014 22:15 por Carlos Perez   [ actualizado el 8 may. 2014 22:18 ]
yago-lamela.jpg

FOTO: EFE

El atleta avilesino Yago Lamela, de 36 años, ha sido hallado muerto en su domicilio, en torno a las 18.00, según han informado fuentes policiales. Perfil | Yago Lamela, el hombre que voló más alto.

Lamela fue subcampeón mundial de salto de longitud y plusmarquista europeo durante 10 años, pero en los últimos años atravesó algunos episodios de depresión. Varias lesiones le apartaron del atletismo en 2009.

El atleta retirado cedió el récord europeo de salto de longitud en los Europeos en sala de Turín 2009 al alemán Sebastien Bayer, que le superó con una marca de 8,71 metros. El avilesino, que ya entonces se encontraba apartado del atletismo, reconoció que si bien ya intuía que pudieran arrebatarle el récord de Europa "no esperaba que fuera por tanta diferencia".

 
 

"Nunca le olvidaremos"

La ex atleta española María Vasco ha sido una de las primeras en lamentarse de la muerte de Lamela, y ha asegurado que el saltador era "muy grande" y que "nunca" le olvidarán.

"Compartí con él varios campeonatos y era un chico sensacional. Cuando ganó la medalla en 1999 yo estaba allí y me emocioné mucho", dijo Vasco. "Fue un gran atleta y no sé lo que ha podido suceder con él. Pronto cayó en el olvido y no me gustó esto. Desconozco las causas y todo lo que ha pasado después, pero es una pena", añadió la catalana, la única atleta española con una medalla olímpica.

Además, Vasco se mostró a favor de homenajear al asturiano. "Los homenajes hay que hacerlos en vida, lo dijimos hace tiempo, pero por supuesto que daré todo mi cariño a este atleta maravilloso", sentenció la barcelonesa.

"Número uno"

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, lamentó la muerte del ex atleta y recordó que el asturiano fue "un número uno" en el salto de longitud y que su adiós viste de "luto" al mundo del deporte.

"El adiós prematuro de Yago Lamela es una pena porque ha sido un grande del deporte español. Ser un número uno en el mundo del atletismo no es sencillo y Yago lo fue. Su trayectoria fue meritoria", explicó el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Además, Cardenal envió las condolencias a su familia y amigos en nombre del CSD y del deporte nacional. "Todo el deporte está de luto y desde el CSD mandamos todo el cariño a la familia de Yago Lamela", añadió el secretario de Estado.

EFE
09/05/2014