Hacienda concluye que el Barça defraudó más de nueve millones en el fichaje de Neymar

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2014 20:43 por Carlos Perez   [ actualizado el 3 jun. 2014 20:50 ]
rosell-neymar-efe.jpg

Neymar en su presentación, junto a Sandro Rosell.EFE



La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, concluye en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el Fútbol Club Barcelona cometió un delito de fraude fiscal por más de nueve millones de euros en el fichaje del delantero brasileño Neymar, informaron fuentes jurídicas. Ruz cita a declarar al Barcelona y a Sandro Rosell el 13 de junio por el 'caso Neymar'.



Los técnicos de Hacienda subrayan en su informe que el Barça pudo cometer el delito al no tributar por pagos por valor de 37,9 millones que se incluyeron en los contratos que la entidad suscribió en 2011 y 2013 con el Santos, club de origen del futbolista, para asegurarse el traspaso.

Una vez analizado este informe, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se planteará si pide la declaración del representante legal del Fútbol Club Barcelona ante el juez Ruz, que imputó el pasado 20 de febrero a la entidad ante las sospechas de que pudo defraudar un total de 9,1 millones de euros en esta operación.
Regularización fiscal

En el auto de imputación el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pidió a la Agencia Tributaria, que está personada en la causa como acusación particular a través de la Abogacía del Estado, que le informara sobre la "incidencia fiscal" de las transacciones económicas relacionadas con el fichaje de Neymar, calculara la "cuota supuestamente defraudada" y que, en su caso, presentara "una propuesta de regularización fiscal".

A instancias del fiscal del caso, José Perals, el magistrado también pidió las declaraciones voluntarias de liquidación de impuestos de 2011, 2012 y 2013 del club relacionadas con este fichaje. Asimismo, solicitó que certificara si éste último se consideraba a efectos fiscales como "no residente en 2013 con la obligación de tributar en España o si, en su caso, debía hacerlo en Brasil".

Además, reclamó al padre del futbolista, Neymar da Silva Santos, los estatutos de las cuatro sociedades en las que aparece como representante legal de su hijo para conocer su objeto social y las declaraciones tributarias que presentó en los ejercicios de 2011 y siguientes.
"Ingeniería financiera"

El magistrado abrió esta causa el pasado 22 de enero tras admitir a trámite la querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente de la entidad Sandro Rosell, quien se vio obligado a presentar su dimisión un día después.

El pasado 23 de diciembre la Junta Directiva del Barça acordó por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda por la que pagaba 13.550.830,56 euros, a fin de "saldar cualquier posible deuda" derivada de esta operación.

La Fiscalía sostiene que las transacciones económicas que sustentaron el fichaje de Neymar se basaron en "contratos simulados" y operaciones de "ingeniería financiera" que no respondían a la realidad y con las que se pretendía "cometer el engaño" a la Hacienda Pública.
Tributó por uno de siete contratos

El Fútbol Club Barcelona únicamente tributó por uno de los siete contratos que firmó con el conglomerado de empresas del padre de Neymar entre los años 2011 y 2013 para cerrar su traspaso desde el Santos, según recoge un informe de la Agencia Tributaria encargado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El documento concluye que la entidad culé "realizó pagos a diversas sociedades no residentes en España directamente vinculadas con el jugador, bajo la apariencia de retribución de conceptos y servicios de distinta naturaleza que, no obstante, constituyen rentas del trabajo de éste obtenidas en España y sujetas a la obligación de contribuir".


EF
04/05/2014