Gutiérrez dice que factor sicológico es tan valioso como el físico o táctico

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2013 20:04 por Carlos Perez

Foto: EFE

    México, 11 nov (EFE).- El técnico Raúl Gutiérrez, seleccionador Sub 17 de México que fue finalista en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos, consideró hoy que el trabajo psicológico de los jugadores es igual de importante que el físico o el táctico.

"El trabajo psicológico es tan importante como el físico, táctico o el técnico. Nosotros le damos mucho valor a la parte psicológica. Tenemos una psicóloga y a eso hay que agregarle lo que cada jugador aporta", comentó Gutiérrez en conferencia de prensa.

Gutiérrez destacó la contribución que la sicóloga Parma Aragón tuvo para que el equipo Sub 17 se recuperara después de la goleada de 6-1 ante Nigeria, que también lo derrotó en la final del torneo.

Aragón ha trabajado con distintas selecciones y destacó por su labor son los jugadores de la sub'23 que ganaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y posteriormente de la presea dorada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Gutiérrez señaló que ahora lo que le interesa es que el desarrollo de las selecciones menores no se vea entorpecido.

"Nos corresponde darle fortaleza a este proyecto para que continúe y no se acabe. Tenemos que vivir el presente, tomar los puntos importantes que nos han hecho funcionar y con base en eso pensar en futuro", señaló.

Tras llegar a la final en Emiratos Árabes y el título mundial que obtuvo en México, hace dos años, Gutiérrez consideró que ahora el fútbol mexicano "cuenta con dos generaciones de jugadores que piensan como campeones" y que el proyecto que encabeza "es sólido".

Sobre su forma de trabajo, dijo que su padres desde niño le inculcaron hacer las cosas de la mejora manera.

"Uno trata de realizar su trabajo lo mejor posible. Mis papás me decían desde muy chavo: sí vas a hacer algo, hazlo bien".

Dijo que se siente contento en el puesto que ocupa ya que ha tenido apoyo, proyección y desarrollo y que ha pasado por una "una muy buena ruta de formación y las circunstancias nos tienen entrenando a lo mejor de México".

Recordó que los "jugadores son de los clubes" que a él y su cuerpo técnico nosotros les corresponde "trabajar con ellos y "devolverles un mejor producto".

Gutiérrez agradeció su participación a los jugadores "porque sin su trabajo y voluntad", la participación mexicana no hubiera sido que "lo que vimos"; a su cuerpo técnico cuyo apoyo fue "fundamental" y Héctor González Iñarritú y Justino Compeán, que sin su apoyo "esto no hubiera sido posible".

Por: EFE

11/11/2013
Comments