Grupo inversionista mexicano tiene en la mira a América

publicado a la‎(s)‎ 16 jul. 2014 14:04 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 16 jul. 2014 14:05 ]




FOTO: Archivo EL TIEMPO/América es uno de los equipos emblemáticos de Colombia que se encuentra en la B.


El Grupo Pachuca está considerando adquirir acciones de América para vincularse al fútbol colombiano a través de los 'Escarlatas'. Éste sería el segundo intento ya que tras la salida el año anterior de la Lista Clinton hubo acercamientos entre las partes, pero no se cerró la negociación.

"Hablé con Jesús Martínez (presidente de club León, de México) y él manifestó interés en comprar acciones de América siempre y cuando pueda tener el control del club", reconoció Oreste Sangiovanni, presidente de América.

El diálogo se produjo hace una semana en México mientras se finiquitaba el pase del delantero Yamilson Rivera a León, equipo que compró sus derechos deportivos. De momento, el interés es solo de palabra aunque las negociaciones podrían avanzar sí los accionistas de América están interesados en vender.

"Las conversaciones pueden continuar porque a ellos les interesa mucho la marca América. Aunque la situación del club no es fácil y tendrán que conocerla", agregó el máximo dirigente americano. Los 'Escarlatas' deben ponerse al día con los acreedores y quien asuma el control tendría las mismas obligaciones.

América, una marca de impacto internacional

El Grupo Pachuca ha tenido entre sus ojos a América por ser una marca de alto impacto internacional, de hecho uno de sus máximos accionistas, Carlos Slim, quiso adquirir al club el año pasado, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Ahora el panorama sería diferente.

La condición de los interesados en América es comprar el mayor número de acciones para tener el control del club y marcar el rumbo deportivo deseado. No obstante, no todos los que están actualmente en América están dispuestos a vender la totalidad de sus acciones, allí esperarían encontrar un punto de equilibrio.

Otro punto a tener en cuenta es el compromiso con los acreedores y responder en los términos impuestos por los entes de control para el pago de las deudas, luego de haber establecido la reorganización empresarial, que tiene parámetros puntuales para América, convertida desde hace un tiempo en S.A.

Finalmente, la negociación deberá recibir el visto bueno de las autoridades nacionales y las norteamericanas que siguen con lupa los movimientos realizados por América tras su salida de la 'Lista Clinton', para evitar que se filtren personas no deseadas en cualquier operación del club.

Las conversaciones han iniciado y aunque el proceso podría ser lento, América podría cambiar su futuro en manos de un grupo dispuesto a potenciar el club 13 veces campeón, que en la actualidad navega en la Segunda División del fútbol profesional colombiano.


En Twitter: @lopidelagente
Por: STEVEN LÓPEZ NIÑO
Corresponsal de FUTBOLRED
8:23 a.m.
16 de julio de 2014- Cali