Grupo criminal amenaza con ataques en el Mundial 2014

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2013 14:58 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 15 oct. 2013 14:59 ]


FOTO:AFP

El poderoso grupo criminal brasileño PCC, que opera desde las cárceles, amenazó con nuevos ataques que podrían extenderse hasta una "Copa del Mundo del terror" durante el Mundial de Fútbol-2014, informó el diario O Estado de Sao Paulo.
El llamado Primer Comando de la Capital (PCC) amenazó con ataques si sus líderes son transferidos a un régimen de aislamiento en prisiones de alta seguridad, según el rotativo que el viernes reveló detalles de una extensa investigación de la Fiscalía al grupo.
"Las amenazas se extienden a 2014, cuando prometen una 'Copa del Mundo del terror' y ataques en las elecciones" presidenciales y generales en octubre del mismo año, publicó el diario, asegurando que la información se obtuvo de llamadas telefónicas infiltradas, aunque no se informan las fechas.
El Mundial arrancará el 12 de junio de 2014 en Sao Paulo, donde este grupo tiene su fuerza.
El comandante general de la Policía Militar, coronel Benedito Meira, confirmó que se interceptaron llamadas del PCC que mencionaban el Mundial, pero aseguró que nada confirma por ahora una "amenaza real".
"No tenemos información de inteligencia que indique que hay una real amenaza durante la Copa", dijo, asegurando además que la policía está preparada "para lidiar con situaciones de seguridad como atentados" durante grandes eventos.
"Hay que ver en qué contexto y cuándo fueron dichas esas frases. No hay que ser alarmistas", añadió.
Según la versión de O Estado, el PCC amenazó con emprender una huelga si sus dirigentes son transferidos. Y si las autoridades combaten esa huelga dijeron que habrá ataques callejeros.
El PCC, una de las mayores organizaciones criminales de Brasil, fue creada en 1993 por prisioneros de la cárcel de máxima seguridad de Taubaté, en el estado de Sao Paulo, y mantiene vínculos con expresos y que actúan en la calle a la orden de sus dirigentes encarcelados.
Con miles de miembros, opera dentro y fuera de los presidios de Sao Paulo, en 22 de los 26 estados brasileños, ordena asesinatos de policías, realiza tráfico de drogas y otros crímenes.
Normalmente en la sombra, en los últimos años el PCC salió a la luz en varias ocasiones con olas de ataques y atentados en la periferia de Sao Paulo como venganza ante medidas coercitivas contra el grupo.
Al PCC se le atribuye una ola de violencia que a fines del año pasado dejó unos 300 muertos, muchos de ellos policías.
Esta onda es similar a la vivida en Sao Paulo en 2006 -que también se le atribuye- cuando una rebelión carcelaria derivó en ataques callejeros con autobuses quemados, agresiones a edificios y asesinatos, con más de un centenar de muertos.
En 2001, en una acción sin precedentes atribuida al PCC, los presos de cárceles en todo el país se amotinaron reteniendo a unas 10.000 personas entre reclusos y familiares.
Brasil tiene una de las mayores poblaciones carcelarias del mundo, con unos 500.000 reclusos



Fútbol internacional
15 Oct 2013
3:56 pm
Por: AFP