GRECI PINEDA SUPERA RETOS EN LA VIDA Y EN LAS PISTAS

publicado a la‎(s)‎ 9 oct. 2014 13:36 por Carlos Perez   [ actualizado el 9 oct. 2014 13:36 ]
Greci Pineda

Foto: EFE




ES UN ORGULLO SANTANDEREANO EN EL ATLETISMO Y UNA DE LAS MEJORES DEPORTISTAS PARALIMPICAS DEL PAÍS.


Una de las atletas más exitosas del departamento se llama Greci Gileny Pineda Barajas, quien a base de esfuerzo y amor propio se ha consolidado como una de las mejores deportistas paralímpicas del país.

Estos esfuerzos la hicieron ganar en marzo una medalla de oro en 800 metros, una plata en 100 metros y un bronce en 400, en el atletismo paralímpico de pista, categoría T53 (silla de ruedas), en los I Juegos Parasuramericanos Santiago de Chile 2014 y ser reconocida esta semana como Ciudadana Meritoria de Santander.

“El secreto del éxito en el deporte es el entrenamiento, la confianza en uno mismo, el apoyo familiar, las ganas y el orgullo que uno siente al representar al país y al departamento”, aseguró esta joven atleta santandereana.

Los retos que ha venido superando desde que inició su carrera en el atletismo, hace cuatro años, incluyen las enormes dificultades que supone encontrar un equipo de primera clase que le permita competir al máximo nivel.

Sin embargo, para Greci lo más importante es no rendirse: “Desde mi ejemplo, les digo a todos los deportistas, paralímpicos, hombres, mujeres o niños, que los sueños sí se cumplen, no es fácil pero se puede, que se animen a cumplirlos”.

No obstante, envió un mensaje especial para las personas en condición de discapacidad: “Hay que practicar algún deporte, los invito a que salgan de sus casas y lo intenten. El ánimo es lo que cuenta”.

Próximamente, Greci Pineda volverá a competencia en el II Open Internacional de Atletismo Paralímpico en Medellín (noviembre), que da marcas para Juegos Nacionales y luego buscará asegurar su cupo para los Panamericanos del próximo año, en Canadá. Siempre con la mirada en el máximo reto, los Juego Paralímpicos Río-2016.
‘Apoyo para los equipos es fundamental para estos deportistas’

Ismael Vega Cely, entrenador del seleccionado nacional de Atletismo Paralímpico de Pista, admite que los inicios de Greci Pineda en el deporte fueron difíciles, tanto por el escepticismo que causaba el hecho se ser la primera atleta de su categoría en el país, como por la falta de un equipo adecuado.

“En Colombia no había una deportista de sus características. Hoy ya hay 4 o 5 y en Santander está también Sairo Fernández. Entonces fue difícil porque la silla de rueda y las llantas que necesita para competir cuestan mucho dinero. A veces toca utilizar equipos de segunda”, sostuvo Vega, quien recalcó que “en la región hay muy buenos deportistas, pero falta más apoyo”.

JULIÁN AMOROCHO BECERRA


REDACCIÓN BUCARAMANGA
09/10/2014