Fuerzas Comando 2015: el torneo de los ‘duros’

publicado a la‎(s)‎ 22 jul. 2015 7:06 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 22 jul. 2015 7:12 ]

Estos son los integrantes del equipo colombiano que ganó el torneo. Cuatro pertenecen al Ejército, uno a la Armada y otro a la Fuerza Aérea.

Por quinta ocasión, los militares colombianos ganaron las olimpiadas en las que participan las fuerzas de élite de 22 países.

Entre el 6 y el 14 de julio los 154 mejores soldados de América, verdaderos duros entre los duros, participaron en un evento tan prestigioso entre los militares como poco conocido por el público: el campeonato de Fuerzas Especiales que disputan anualmente más de 20 países del continente, conocido como Fuerzas Comando. 

En el evento, soldados de élite especialmente seleccionados compiten a lo largo de una semana para determinar quiénes son los mejores. Las competencias se hacen desde 2004 y Colombia ha ganado en cinco ocasiones, incluido el torneo de la semana pasada, en el que venció a 21 equipos, que incluían grupos como el de Estados Unidos, compuesto por integrantes de la Fuerza Delta, los Rangers y los Navy Seals; el Regimiento Canadiense de Operaciones Especiales, o el equipo brasileño de Fuerzas Especiales del Ejército y el célebre Batallón de Operaciones Policiales Especiales (Bope) de Brasil, famoso por la película Tropa de Élite.

La selección es implacable; las pruebas, extenuantes. Los seis colombianos -cuatro del Ejército, uno de la Armada y otro de la Fuerza Aérea-, fueron escogidos entre 7.000 hombres de las Fuerzas Especiales (en realidad son siete; hay uno más, de reemplazo, pues las lesiones hacen estragos entre los competidores: este año uno de los colombianos se dislocó un hombro y otro perdió las uñas del pie por un golpe, aunque ambos siguieron compitiendo). Con el mismo rigor se seleccionan todos los equipos.

Los participantes se enfrentan a marchas -carreras, más bien, por ritmo que se imponen a sí mismos- de 20 kilómetros, a campo traviesa y con un morral de 35 kilos, en el infierno de entre 38 y 42 grados centígrados de Tolemaida. Deben cruzar a nado lagos, con el mismo equipo a la espalda. Los francotiradores disparan después de correr por varios kilómetros con una bola de hierro de 25 kilos. Hay polígonos de pistola y fusil, asaltos urbanos y rurales y simulaciones de rescate de secuestrados en las que cada segundo quita puntos. Y las pruebas se hacen de día y de noche.

El equipo colombiano no solo ganó sino que es el único de todos cuyo entrenador, desde hace seis años, es una mujer: Maria Rosa Delgado, una preparadora profesional que trabaja en el gimnasio Bodytech y que 'pone a sudar' al grupo de élite colombiano durante los seis meses previos a la competencia. Señora 'directora técnica', que ha ganado cinco de los nueve torneos Fuerzas Comando que se han realizado.

2012/06/16 00:00
Semana.com