Froome ganó cuarta etapa de Vuelta a Andalucía y es líder de carrera

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2015 13:57 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 21 feb. 2015 13:58 ]



Froome celebrando su triunfo de etapa en Andalucía.
Foto: EFE

Este domingo será la última jornada, que se disputará entre Montilla y Alhaurín de la Torre

El británico Chris Froome (Sky) dinamitó la Vuelta a Andalucía tras ganar la cuarta etapa, disputada entre Maracena (Granada) y el alto de Las Allanadas (La Guardia de Jaén), al superar a Alberto Contador en un último kilómetro épico y arrebatarle al español la camiseta roja de líder de la general cuando solo queda una etapa para el final de la ronda.

Froome, quien este viernes no pudo con Contador en Haza Llanas, en Granada, dio un golpe de efecto y se presentó en la meta con un tiempo de 5 h 8 min 54 s, 29 segundos menos que Contador.

Con 6 grados, lluvia y frío, los corredores afrontaron la primera dificultad montañosa de la jornada. Peio Bilbao (Caja Rural) coronó en primera posición el alto de Puerto Lope y sumó unos puntos valiosos para mantener sus opciones de ganar la clasificación de la montaña.

Bilbao pasó por delante del francés Ciryl Gautier (Team Europcar) y el colombiano Carlos Quintero (Colombia). El británico Hug Carthy (Caja Rural), el alemán Simon Geschke (Giant), el surafricano Nick Dougall (MTN Qhubeka), el italiano Mirko Selvaggi (Wanty), el francés Romand Sicard (Team Europcar), el holandés Huub Duijn (Romport) y Lucas Euser (Unitedhealthcare Professional) buscaron fortuna en el kilómetro 48 después de rodar unido el pelotón desde la salida en Maracena.

En un abrir y cerrar de ojos, la fuga salió adelante con permiso del pelotón y en apenas 15 kilómetros acumularon una ventaja de 2 min 30 s, aunque siempre bajo el control del Tinkoff, el equipo de Alberto Contador, que les dejó maniobrar y coronar los dos puertos antes del final en Las Allanadas, el de Noguerones y el de Albendín. En el primero de ellos pasó primero Hug Carthy , seguido de Mirko Selvaggi y Huub Duijn, mientras que el otro lo coronó Selvaggi por delante de Lucas Euser y Romand Sicar.

Selvaggi ha sido uno de los corredores más activos de la jornada de este sábado y, después del paso por la meta volante de Arjona, ha saltado del grupo junto con Simon Geschke, otro corredor que se ha caracterizado por su combatividad. El demarraje de ambos tuvo consecuencias, ya que el grupo se fraccionó en tres y permitió que el pelotón neutralizara a Nick Dougall y Lucas Euser.

A 25 kilómetros para el final de la jornada, Selvaggi y Geschke se presentaron con una ventaja de dos minutos sobre cinco corredores y de 4 min 13 s sobre el pelotón. Tanto el italiano como el alemán llegaron juntos al comienzo del puerto, pero con un pelotón que les había descontado demasiada ventaja.

Selvaggi se aprovechó del desgaste de Geschke y lo dejó clavado antes de las primeras rampas de Las Allanadas. Con una ventaja de más de un minuto y medio trató de obtener el triunfo de la jornada en la que el último kilómetro fue explosivo.

Froome lanzó a sus compañeros Peter Kennaug y Mikel Nieve para que atacaran y posteriormente saltó él y dejó descolgado a Alberto Contador en un espectáculo impresionante.

El británico primero dio caza a Selvaggi y después ganó la etapa por delante de Contador y se presentó con una ventaja de 29 segundos en la línea de meta, que le permiten situarse líder de la Vuelta a Andalucía a falta de una etapa, que se disputará entre Montilla (Córdoba) y Alhaurín de la Torre (Málaga).

Por:  EFE |  11:52 a.m. | 21 de febrero de 2015