Francis Roig: "Los 'cuatro intocables' lo van a tener cada vez más complicado"

publicado a la‎(s)‎ 27 ene. 2014 9:09 por Carlos Perez   [ actualizado el 27 ene. 2014 13:57 por Eliana Caterine Alvarado ]

Foto: EFE


  "Aún estoy aceptando cómo se desarrolló la final. Es un día para estar triste, pero con el tiempo veremos que todo lo que ha hecho Rafa después de la lesión ha sido increíble"

"(final del Open de Australia) En todo momento fue complicada porque Wawrinka comenzó jugando un tenis impresionante, muy rápido, fuerte e inteligente. En un partido a cinco sets sabes que Rafa sobrevive muy bien a este tipo de situaciones y sabe buscar soluciones. Pero fue en el inicio del segundo set, cuando sintió ese pinchazo que en directo no parecía tan grave, cuando cambió todo. Al regresar del vestuario ya se le vio que estaba muy mermado y prácticamente sin opciones. Aunque siendo Rafa nos ha hecho pensar que hasta el último momento se podía obrar el milagro"

"Cuando pase unos días hablaremos tranquilamente, pero seguro que Rafa estará más fastidiado que nosotros. Tiene la virtud de ver siempre el lado positivo y en un tiempo se dará cuenta de que lo que ha hecho es muy grande y que ha sumado unos cuantos puntos que le ayudarán a conservar el número uno"

"Rafa es un gran deportista y tiene respeto por todo el mundo: por el rival, por el público, por su equipo, ... y por eso hizo el esfuerzo de seguir en la pista a pesar del dolor. Tuvo muchas dudas de si seguir o no, pero solo hubiera abandonado si no hubiera podido hacer un solo movimiento brusco. Poco a poco se fue sintiendo mejor y cuando parecía que podía plantear más oposición volvió a jugar defensivo y Wawrinka lo aprovechó para cerrar el partido. No sé lo que hubiera pasado si hubieran llegado al quinto set"

"(lesión de espalda) Es una gran impotencia y nadie, y mucho menos él, pensaba que podía ocurrir algo así. No he visto una persona mas ganadora que él y a la vez que acepte tan bien las derrotas, pensando que son cosas que pasan y no se puede cambiar el destino. En unos días recuperará la motivación para intentar volver a hacer cosas grandes"


"No creo que Rafa llegara a pensar que podía ganar el partido, sino alargarlo lo máximo posible dentro de sus posibilidades. Y más que ganar que el rival lo perdiera. Es una pena, en una final de Grand Slam, tener que abandonar o perder sin poder disputar un solo punto bien. En el caso de Rafa pudo jugar, pero ha sido una lástima cómo se desarrolló el cuarto set porque si se hubiera puesto 4-4 habría tenido más posibilidades de forzar el quinto set. Lo ha dado todo y hay que mirar hacia adelante"

"Wawrinka no le ganó a Djokovic por casualidad. En un año ha dado un salto de calidad considerable, tanto a nivel de confianza como de tenis. Ahora no le falla la derecha en momentos de presión, el saque es mejor que el que tenía, la movilidad en pista es mucho mejor, ... Sabíamos esto, pero me ha sorprendido la solidez con la que saltó a la pista, como si hubiera jugado ya varias finales de Grand Slam. Fue un nivel muy alto el que dio en el primer set"

"Wawrinka no va a ser flor de un día, sino una realidad que lleva tiempo jugando muy bien. Los partidos con Rafa, a pesar de no haber perdido un solo set, habían sido cada vez más justos. Luego tenemos también a (Juan Martín) Del Potro jugando a un gran nivel. Y jóvenes, como (Grigor) Dimitrov, muy peligrosos. Los 'cuatro intocables' (Nadal, Djokovic, Federer, Murray) lo van a tener cada vez más complicado. Eso a Rafa no le perjudica, es bueno que haya más jugadores que puedan ganar partidos, sobre todo en pista rápida. Todos sabemos que la temporada de tierra es donde Rafa marca más las diferencias. es bueno para el tenis y para el espectador. Se abre un año muy interesante. Habrá que conseguir la mayor cantidad de puntos sobre cemento y luego marcar la diferencias como ha hecho en los últimos años sobre tierra"

Por: Antonio Arenas y David Menayo EFE

27/01/2014