FERRARI, MERCEDES Y LOTUS LUCHAN POR EL SUBCAMPEONATO EN LA F1

publicado a la‎(s)‎ 31 oct. 2013 8:08 por Carlos Perez   [ actualizado el 31 oct. 2013 8:12 ]

Ferrari

Foto: EFE

     EL SEGUNDO LUGAR DE LA GRAN CARPA DEL AUTOMOVILISMO REPORTA IMPORTANTES BENEFICIOS COMERCIALES.

Después de que el alemán Sebastian Vettel y Red Bull lograran su cuarto mundial consecutivo el pasado domingo en la India, tres escuderías (Ferrari, Mercedes y Lotus) luchan por el subcampeonato de constructores en las tres carreras que restan, la primera este fin de semana en Abú Dabi.

Reagrupadas en 28 puntos, saben que un máximo de 43 se distribuirán en cada carrera (25 por victoria y 18 por la segunda plaza). Tras una temporada en la que no han podido hacer frente a los intratables Red Bull, ahora luchan por lograr un subcampeonato que reporta importantes beneficios comerciales.

Mercedes, que tiene 313 puntos, es el favorito. Las flechas de platas tienen dos excelentes pilotos, el británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg, y un equipo técnico pletórico que ya ha comenzado a preparar el curso de 2014, caracterizado por numerosos cambios técnicos.

El segundo lugar de Rosberg en la India, que coronó un fin de semana muy completo, es una señal de que el equipo encara la recta final con garantías. Los hombres dirigidos por Ross Brawn intentarán ofrecer a su patrón un regalo antes de que se marche a descansar y a disfrutar de la pesca, su otra gran pasión.

Ferrari, que marcha tercero a cuatro puntos de Mercedes (309) después de 16 carreras, no parece tan fino como a principios de temporada, cuando dio la impresión de que podía luchar de tú a tú con Red Bull.

El brasileño Felipe Massa logró en la India un cuarto puesto pero la realidad es que la Scuderia se muestra inferior a Mercedes y Lotus en las calificaciones, lo que le resta posibilidades de lograr el subcampeonato.

Lotus (285 puntos), por su parte, intentará seguir la progresión iniciada hace algunas semanas gracias principalmente al francés Romain Grosjean, que ha encadenado tres podios de forma consecutiva (Corea, Japón y la India).

El circuito de Yas Marina, donde el año pasado venció su compañero de escudería el finlandés Kimi Raikkonen, es un buen trazado para que siga creciendo en la Fórmula 1. La rivalidad entre el que fuera campeón en 2007 -que el año que viene competirá con Ferrari- y el pujante Grosjean se ha incrementado.

El pasado domingo 'Iceman' y el director de operaciones en pista Alan Permane mantuvieron una acalorada discusión en el 'set' del equipo. Una reunión de reconciliación está prevista para este jueves en Abú Dabi.

Además de la lucha por el subcampeonato de marcas, también está en juego el segundo puesto en el mundial de pilotos, una lucha en la que Alonso aventaja en 24 puntos a Hamilton y en 38 a Raikkonen.

Con un horizonte marcado por las dificultades financieras, todos los equipos afrontan en el Golfo la primera de las tres carreras que pondrán fin al 2013 con la vista puesta en la revolución prevista para 2014.

En la pista de Yas Marina, donde Vettel 'sólo' ha ganado dos veces en cuatro años, se podría esperar alguna sorpresa. Su compañero, el australiano Mark Webber, de 37 años y que dejará la Fórmula 1 al final de este curso, tendrá la primera oportunidad de marcharse por la puerta grande con una victoria.
Neumáticos medios y blandos para el GP de Abú Dabi

El fabricante italiano Pirelli suministrará neumáticos de seco del tipo "medio" y "blando" a las once escuderías que participarán el domingo en India, cuyos primeros ensayos están programados para el viernes.

Los logos Pirelli y PZéro (tipo de neumático) estarán pintados en blanco en las gomas medias y en amarillo en las blandas, para que sean fácilmente reconocibles.

Es la misma elección que la pasada semana en el Gran Premio de India y que en la temporada pasada en este circuito de Yas Marina. Las temperaturas que sufrirán los compuestos serán altas durante todo el fin de semana, pero al revés que en los otros circuitos, la pista de Abú Dabi perderá temperatura a medida que avance la carrera, puesto que finalizará al anochecer.

Según Paul Hembery, el director de Pirelli Competition, "la manera en la que desciende la temperatura en Abú Dabi tiene, por supuesto, un efecto en el desgaste y la degradación, lo que significa que los equipos estarán capacitados para hacer relevos más largos con el compuesto más blando de la carrera".

"Esto tiene un impacto importante en la estrategia: a menudo es posible tratar una cosa diferente en Abú Dabi en relación a otros sitios, lo que puede ser exitoso al final de la carrera", agregó.

Hembery recordó que el trazado de Yas Marina es bien conocido, ya que en esa pista se realizaron "los primeros ensayos antes de entrar en Fórmula 1" y fue en ese circuito donde las escuderías probaron por primera vez los Pirelli, a finales de 2010.

"En lo que se refiere a la prueba en sí, Yas Marina es el circuito más moderno y espectacular del año, con numerosos retos técnicos que ponen e prueba la mayor parte de los parámetros globales del rendimiento del neumático", explicó Hembery.

Sobre la estrategia de la carrera del domingo, "esperamos dos paradas, aunque es posible ver equipos que intenten sólo una". "Esperamos un ritmo de cabeza muy igualado y es en estas circunstancias cuando tener una buena estrategia puede crear realmente una gran diferencia", concluyó el jefe de Pirelli Motorsport.

Pirelli ha preparado para el conjunto de la temporada cuatro tipos de neumáticos para suelo seco: duro, medio, blando y superblando. Sólo dos de ellos se seleccionan para cada Gran Premio. En caso de precipitaciones, las escuderías utilizarán neumáticos intermedios (etiqueta verde) o de lluvia (azul).

Por: AFP

31/10/2013