Falcao está intacto': Pékerman

publicado a la‎(s)‎ 29 mar. 2015 14:21 por Eliana Caterine Alvarado

Foto: Federación Colombiana de Fútbol
José Pékerman, técnico de la Selección Colombia.

El DT de la Selección Colombia habló antes del partido contra Kuwait de este lunes.

Balance de Baréin

“Sacamos conclusiones que esperábamos después del encuentro con todo el grupo, más allá de resultados o de rendimientos individuales, es un poco repasar conceptos del equipo, instalar los jugadores nuevos, la forma de jugar de esta Selección y conocer otros compañeros.

“Es una adaptación que esperábamos en los entrenamientos y luego en el partido, conseguir que algunos jugadores que habitualmente han sido importantes en el equipo pudieran tener muchos minutos con la Selección y eso es positivo porque más allá del momento actual que están pasando cada uno en su club, reencontrarse en la Selección y volver a jugar un estilo ayuda a ganar confianza y eso ha sido lo positivo.

“También en los movimientos del equipo, ir viendo algunas situaciones que desconocíamos pero que cuando vienen jugadores que todavía no están tan adaptados es importante que ya en el aspecto competitivo se puede realizar, y eso nos deja conformes, sobre todo con que a veces hay superioridad individual manifiesta, pero colectivamente no se puede, a veces, definir un partido más allá de las diferencias. Me parece que el equipo sigue teniendo hambre de gol y eso nos tranquiliza. Hay situaciones que debemos seguir practicando más allá de cualquier rival.

Kuwait

"Por supuesto que nosotros estamos precavidos que después de haber ganado el partido y marcado esa diferencia, este próximo rival va a tomar sus recaudos, es lo normal en el fútbol, es un equipo agresivo y considerando también el rendimiento que tuvo nuestro equipo va a ser otro tipo de partido. Esperamos un juego competido. A nosotros nos va a tomar un poco mejor porque dadas las circunstancias del viaje y de la adaptación, hoy ya tenemos más horas de descanso, un poco más de trabajo y también para nosotros es importante ratificar las cosas buenas y seguir mejorando, porque no crean que no hay cosas que corregir, en el fútbol siempre hay situaciones que mejorar.

¿Cambia la idea del equipo?

“Fundamentalmente antes de que vean la Selección ya con una idea bien definida tenemos que seguir pasando estas etapas de entrenamiento, de lograr el momento ideal de los jugadores. En el Mundial el equipo tuvo una etapa previa de eliminatoria, de búsqueda del equipo, de crear situaciones que el equipo fue mostrando y después a lo último hasta tapando algunas lesiones y adaptándose a esas situaciones nuevas.

“Hoy lo que privilegiamos fundamentalmente es recuperar el nivel óptimo de los jugadores, que Falcao haya vuelto al gol, que vaya recuperando esa confianza que él está esperando en cuanto a minutos jugados, a que se entienda cómo juega un goleador o cómo los compañeros se van adaptando a los distintos movimientos, por nombrar algunos porque con Juan Cuadrado y Bacca pasa lo mismo. Si uno ve al Sevilla, Bacca a veces juega solo en punta con un equipo que contragolpea muy bien, lo hace magnífico. Acá llega con otra compañía, los espacios son diferentes, los movimientos son diferentes y lo mismo pasa con Juan Fernando Quintero (Porto) y que necesita tener continuidad para poder mostrar su profundidad, él entiende los movimientos que deben hacer los compañeros

“Eso en la parte ofensiva. Ni qué hablar de la parte defensiva, donde tenemos tantos nuevos, el bloque defensivo requiere de comunicación y adaptación. Para nosotros es fundamental ese tipo de situaciones, buscar el rendimiento individual, la puesta a punto de los muchachos y eso después nos va a acomodar la idea definitiva. A los que ya conocemos más no tenemos duda de qué es lo que le pueden aportar a la Selección, pero para reunirlos a todos y buscar la idea definitiva, todavía tenemos un tiempo para que podamos confirmar si va a hacer muy parecido a lo que fue el equipo del mundial.

“El objetivo principal es buscar aprovechar todos los momentos que le sirven al equipo en lo individual, en los movimientos colectivos, de conocimiento entre los compañeros, de buscar continuidad en algunos jugadores, y en el caso de los más jóvenes, el objetivo básico y principal es su acercamiento a un grupo para que le pierdan el miedo a lo que es la Selección, acercarse a las figuras que tiene este equipo, donde ellos son jugadores con mucho futuro que seguramente van a ir tomando experiencias de los más grandes, conociendo lo que está buscando la Selección, y si en lo posible se puede crear un espacio para tener algunos minutos siempre es bueno. Veremos las condicione porque si bien estamos apostando a que los muchachos crezcan y que en algún momento puedan hacer aporte a la Selección, hoy tenemos problemas suficientes con los más experimentados, problemas por los que se necesita que la Selección les dé continuidad. Con ilusión de que puedan tener algunos minutos.

¿Por qué estos rivales?

“Nosotros respetamos a los distintos rivales, todas las selecciones del mundo se intercambian y no tiene que ver con la diferencia del ranking. Las posibilidades de competir siempre son amplias. Muchas veces las selecciones necesitan enfrentar determinados rivales para observar futbolistas y distintos sistemas.

Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado

“Me pareció muy bueno lo de Falcao, no solo porque anotó sino porque asistió en el primer gol, está intacto con sus recursos, su entendimiento del juego, su forma de moverse dentro del equipo, físicamente se le vio muy fuerte, quizás se notó lo que realmente esperábamos: un poco de imprecisión en algunos controles de balón que es natural porque es lo que más sufre el futbolista cuando no tiene tantos minutos, entonces esa parte más allá de cualquier rival; el tener la marca encima, el girar con el balón son situaciones que en entrenamiento es una cosa y en el partido otra. Es la parte que rápidamente con minutos va a ir mejorando, pero creo que lo otro es suficientemente importante para sentirse feliz de tenerlo bien. Con el tiempo que nos queda estamos pensando que él va a salir fortalecido luego de estos dos partidos.

“Respecto a Juan Cuadrado no estuvo tan preciso, también sintió un poco la falta de fútbol, creo que estuvo un poco aislado del juego colectivo, él siempre impone con su energía, su velocidad, su dinámica y espero que en este segundo partido siga mejorando su nivel personal y el equipo lo necesita en las mejores condiciones.

¿Cómo mejorar el nivel de Falcao?

“Lo que quiero hablar de Falcao es que en la Selección él se siente como en casa, él está con la confianza y la tranquilidad de que cumple las indicaciones que los compañeros y nosotros le exigimos. También tiene una manera de jugar adaptada a un equipo con estilo y físicamente lo vimos bien y así no tiene impedimento para mostrar su mejor rendimiento, el que tuvo anteriormente de su lesión y que lo va a ir retomando en los partidos que vuelva a jugar.


Por:  DEPORTES-EL TIEMPO
12:51 p.m. | 29 de marzo de 2015
Comments