España consigue un trabajado triunfo ante Bielorrusia

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2015 12:50 por Carlos Perez
espana-bielorrusia-efe.jpg
España se impone a Bielorrusia en su estreno en Catar. Imagen: EFE.



La selección española de balonmano inició este viernes en Catar la defensa de su título de campeona del mundo con una trabajada victoria por 38-33 ante Bielorrusia, en un encuentro donde los de Manolo Cadenas no mostraron su mejor versión, sobre todo a nivel defensivo, teniendo que esperar hasta el tramo final para sentenciar un choque que dominaron de principio a fin.



Los 'Hispanos', sin su intensidad máxima a nivel defensivo (33 goles encajados), dominaron el marcador durante casi todo el partido y llegaron al descanso con una cómoda renta (21-17), beneficiados además por la tempranera expulsión de la estrella rival, el azulgrana Siarhei Rutenka, por un golpe sobre Viran Morros.

Sin embargo, en la reanudación, los bielorrusos supieron aprovechar la debilidad de la defensa de la actual campeona del mundo para apretar el partido y situarse incluso a un gol, antes de que España apretase para sentenciar su primera victoria. Manolo Cadenas supo dar minutos a todos sus jugadores, entre los que destacaron Joan Cañellas y la labor en la portería de José Manuel Sierra.

El guión del siempre temido debut no se salió de lo esperado. Hasta que ambos equipos se asentaron, los goles se sucedieron en una portería y otra, hasta que la buena labor de la primera línea, muy efectiva en este encuentro ante la ausencia de contragolpe, empezó a encontrar con facilidad el camino de la portería y Sierra comenzó a cerrarle el camino a los rivales, que sacaban mucho partido a su juego en seis metros.

Siarhei Rutenka no lograba lanzar a portería y no hizo su primer gol hasta pasado los diez primeros minutos. Además, en una acción donde golpeó el rostro de su compañero Viran Morros veía la roja directa y privaba a los suyos de sus necesarios goles. no sería la única del partido ni de su equipo porque en la segunda parte Shumak también recibiría el mismo castigo por una acción sobre Maqueda.

España no acabó de aprovecharlo, pero el buen hacer de Julen Aginagalde en el pivote y la aportación de los jugadores de banquillo permitió a los 'Hispanos' irse al descanso con parte del trabajo realizado (21-17).
Mal inicio de la segunda parte

La actual campeona, con relevo en la portería con el joven Gonzalo Pérez de Vargas, no logró ajustar su 6-0 defensivo tampoco en la segunda mitad. Pese a esto y una pequeña 'pájara' ofensiva, consiguió mantener una distancia cómoda (29-26) antes del último cuarto de hora.

Sin embargo, Bielorrusia se vio repentinamente metida en el partido y con facilidad para ir haciendo goles. Los de Yuri Shevtsov consiguieron ponerse a un gol (29-28), pero el nerviosismo no cundió en las filas españolas.

Shylovich mantuvo a los suyos con todas las opciones a falta de menos de diez minutos (32-31), pero entonces España apretó y con la dirección de Joan Cañellas y una elevación del nivel defensivo, lo que permitió a Pérez de Vargas mostrar sus dotes, endosó un parcial de 3-0 que acabó por declinar la balanza de su lado. El combinado nacional jugará este sábado (15.00) su segundo partido ante Brasil, que perdió el jueves ante la anfitriona Catar de Valero Rivera.


EFE
16/01/2015
Comments