En el Giro de Italia 2015, el Español Contador gana y pierde

publicado a la‎(s)‎ 13 may. 2015 17:10 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 13 may. 2015 17:11 ]

Alberto Contador, líder del Giro de Italia. Foto: AFP

El pedalista español se vistió de rosa tras la quinta etapa del Giro de Italia, donde ganó Jan Polanc. 

En los kilómetros finales de la primera etapa de media montaña vimos un preludio de lo que puede venir en el Giro de Italia. Una escaramuza armada por el español Alberto Contador, quien pegó un arranconazo como los que le permitieron ganar la Vuelta a España del año pasado, sirvió para medir la fortaleza de sus rivales que le mostraron que no van a ser ninguna pera en dulce.

La etapa ganada por Jan Polanc, quien logró coronar el esfuerzo realizado en una larga fuga, no parecía que iba a tener mayores emociones y aunque el paso del lote se iba apretando a medida que se acercaba a Abetone, los favoritos se mantenían muy tranquilos. Pero Contador que, según contó en la meta vio que Urán iba sufriendo mucho en el ascenso, resolvió atacar y en segundos distanció a sus rivales. Aru y Porte de inmediato salieron a buscarlo sin desesperarse y en pocos metros le dieron alcance para que este trío de candidatos se peleara cuatro segundos de bonificación en la meta.

Si Contador salió en verdad porque vio flaquear al colombiano hay que pensar que lo sigue teniendo como el hombre a vencer, al que hay que tomar la mayor ventaja posible antes de esa larguísima cronómetro que no deja de preocupar a los escaladores. Y eso existe. Pero por la forma como lanzó su ataque también se puede creer que el español además quiso mostrarle a Aru y a Porte que llegó con fuerzas suficientes para superarlos en su terreno favorito. Tanto el italiano como el australiano debieron dormir más tranquilos al comprobar que, por lo menos por ahora, lo van a poder tener controlado.

Aunque Urán perdió segundos que pueden pesar demasiado también se pudo dar cuenta de que no está muy lejos de sus tres adversarios. Si en los tres kilómetros que siguieron al ataque de Contador perdía tiempo, en los tres últimos logró descontarle algunos segundos. Aún no está en su nivel ya que normalmente debe rendir en los ascensos más que Darwin Atapuma, quien está haciendo un carrerón, pero tiene etapas y kilómetros para recuperarlo. En la octava etapa, el próximo sábado, el antioqueño tendrá que hacer su máximo esfuerzo para no ceder más tiempo pues luego no se encontrará montaña dura sino hasta la etapa 15, que es la que sigue a la contra reloj de casi 60 kilómetros.

Esteban Chaves cumplió dentro de lo que se puede esperar. Se equivocó al forzar el ritmo al tratar de ponerse a rueda del español y no seguir la táctica de Aru y Porte, pues en muchas ocasiones esos cambios de ritmo bruscos cortan las piernas.

Aunque las emociones y la expectativa sólo se vieron en seis kilómetros de la etapa, el Giro pinta apasionante. Hoy se puede pensar que Aru es el más fuerte en la montaña y el único que puede contar con gregarios que le colaboren en los momentos definitivos; Contador seguramente la está viendo más complicada de lo que pensaba pero sigue siendo el candidato número 1; Porte seguirá yendo a rueda, tratando de que no le saquen más ventaja en los ascensos porque sabe que no es ningún mocho contra el reloj y Urán buscando su forma y guapeando por estar cerca en su día señalado. Ninguno de los cuatro tiene hoy perdida su opción y ninguno de ellos la tiene ganada.

13 MAYO 2015 - 6:16 PM