El vuelco obligado de Dani Alves en el Barcelona

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2014 13:46 por Carlos Perez
Alves-cesped-2014-efe.jpg

Dani Alves, en un partido con el Barcelona. Imagen: EFE.


La temporada 2014/2015 apuntaba fuera de Barcelona para Dani Alves. El brasileño, muy cuestionado por la afición culé y visto como uno de los jugadores que debían formar parte de la limpia necesaria para una renovación del equipo, estuvo cerca de irse, pero los candidatos terminaron por echarse atrás. Ahora, su situación es completamente opuesta.



Porque el lateral se ha convertido a pesar de los pronósticos en un pilar para Luis Enrique. Con un entrenador muy dado a los cambios en cada alineación, el '22' se ha afianzado y es el segundo jugador con más minutos de toda la plantilla. Con 1.334, solo el insustituible Leo Messi ha jugado más que él, (1.595).

El brasileño solo se ha perdido tres partidos, y los tres de Liga: ante Athletic, Málaga y Almería. En el resto, apenas ha sido sustituido, solo en los desplazamientos del Barcelona a París (contra el PSG) y Ámsterdam (ante el Ajax), en los que, en total, dejó de jugar 14 minutos entre los dos partidos, siempre cambiado en el tramo final.

Así, con el 82% de los minutos en su faltriquera, es uno de los pocos titularísimos para Luis Enrique. La respuesta del lateral ha sido dos asistencias en Champions y otras tantas en Liga. Números que son superiores a los de varios centrocampistas del equipo blaugrana.


Falta de alternativas

Si bien la titularidad de Dani Alves responde en parte a una mejora en el rendimiento respecto a la temporada pasada (aún así ha estado en la picota en partidos como la primera derrota del curso contra el PSG), también tiene mucho que ver con la ausencia de sustitutos. Sin alternativas de enjundia, verdaderamente fiables, el lateral derecho es de su propiedad.

Y es que los tres jugadores que podrían ocupar su puesto no han tenido apenas presencia, por unos u otros factores. En lo meramente deportivo, Douglas es un fichaje fantasma que no cuenta con la confianza de Luis Enrique. El compatriota de Alves solo ha jugado un partido, 72 minutos en el encuentro de Liga ante el Málaga con sensaciones pobres.

El otro lateral derecho puro de la plantilla, Martín Montoya, está en una posición parecida. El canterano también ha jugado un solo partido, y su cuenta de minutos sube hasta los 90, el duelo completo que pudo disputar contra el Athletic de Bilbao.

Adriano Correia se ha quedado fuera de las alineaciones por un doble motivo: físico y deportivo. El '21' tuvo que hacer frente a una dolencia en el corazón, y a su vuelta ha seguido con el rol de suplente que lleva colgando en su espalda desde que llegó a a Ciudad Condal. Ha tenido minutos en siete encuentros, y en la mayoría como lateral zurdo. Solo contra el Almería sustituyó a Alves como titular. En total, 335 minutos.

En definitiva, los posibles recambios de Albes son los fútbolistas 19, 22 y 24 en cantidad de minutos. Datos que dejan más que claro que el vuelco del '22' en el Barcelona es un hecho.
EFE
03/12/2014
Comments