El Sargento Francisco Pedraza, símbolo de la carrera por los héroes

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2015 8:03 por Eliana Caterine Alvarado


“El fin no es terminar y estar en los mejores puestos de la carrera, es competir y compartir tanto con la población militar como con la civil”. Así lo resalta el Sargento Francisco Pedraza, quien fue víctima de una mina antipersonal en cumplimiento de su labor y ahora es un deportista que no se rinde a pesar de sus limitaciones físicas.

Pedraza competirá este domingo por cuarta ocasión en la carrera por lo héroes en la categoría H5 de handbike, a la cual pertenecen las personas que carecen de sus miembros inferiores.

EL NUEVO SIGLO:¿De dónde surgió el ser un deportista de alto rendimiento?

FRANCISCO PEDRAZA: Ya lo tenía pensado desde antes del accidente, me gustaba mucho el atletismo y el microfútbol, después del suceso fui al batallón de sanidad y allí hice contacto con la liga atlética con discapacidad de las Fuerzas Militares en la modalidad que se llamaba en ese tiempo silla atlética, en pista y velocidad, por la situación de discapacidad y ahora en handbike, muy apta para mi condición.

ENS: ¿Por qué se dio su vinculación como imagen de la carrera?

FP: Porque la Corporación Matamoros es la que nos ayuda en la parte deportiva, ese es uno de los dos programas que manejan, el otro es el educativo. Los logros obtenidos durante mis competencias influyeron, ellos optaron por tener la imagen mía para promocionarla y es algo que me hace grato, aparte de otro compañero que hace natación y también hace parte como imagen de la carrera.

ENS: ¿Por qué los colombianos deben apoyar la carrera 10k?

FP:La causa es tratar de compartir durante estos recorridos que hay en 10km y 3km para la población civil, y uniformados. Habrá un grupo de militares que son heridos en combate, sería una de las oportunidades que podemos aprovechar para compartir. Es un gran ejemplo que podamos competir todos por una misma causa, todo colombiano que participe y nos apoye en el recorrido serán héroes. Para vincularse a esta causa lo hacen por medio de la página de ticket express y la inscripción vale $50.000.

ENS: ¿Alguna carrera le ha causado frustración?

FP:Nunca me he sentido frustrado, al contrario se siente satisfacción por saber que hay una cantidad innumerable de personas apoyándolo a uno, ellos se lanzan al lado y está el que te da la palmada en la espalda, el que te dice gracias por lo que han hecho por este país. A cada ratico nos están animando que sigamos así. Es la satisfacción de que reconocen nuestra labor y nuestro trabajo, y eso es lo mejor de la carrera.

ENS: ¿Cuál será la novedad de esta versión? 

FP:Lo más importante de esta versión es que va a salir y va a terminar en la Plazoleta de los Héroes que queda al lado del CAN, es el símbolo de los héroes caídos en acción, vamos a hacer un homenaje no solo a los que están heridos, sino a aquellos que nos han abandonado por causa del conflicto, con presencia de las esposas, huérfanos, madres y demás familiares que ya no tienen sus seres queridos aquí, esa será la novedad este año.

ENS: ¿A quién admira?

FP: Admiro a todos los compañeros que han tenido alguna limitación física y han salido adelante, admiro al soldado Juan José Florián, un compañero al que le faltan sus dos manos, perdió una de sus piernas y uno de sus ojos. Cuando tengo algún percance o me limito en hacer algo pienso en él. ¿Qué haría yo si me faltaran las dos manos?, estaría no frustrado sino que sería muy complicado hacer las cosas y lo veo a él con esa sonrisa y  ese ánimo de vivir, entonces digo que lo que me pasó a comparación de sus lesiones es grave pero insignificante.
 
ENS:¿Cree que sin apoyo no hubiese sido posible salir adelante?

FP: Claro, para poder realizar la parte deportiva se necesita un apoyo, el deporte que practico es costoso por las máquinas que utilizamos, que pueden costar cerca de 25 millones de pesos, porque son competitivas a nivel internacional, no es una bicicleta que utiliza cualquier ciclista que compita en el tour de Francia o en otro espacio. Dependemos de un marital que debe estar a un punto tecnológico muy alto, por eso se necesita bastante el apoyo.

ENS: ¿Cómo se dio la transición para salir adelante?

FP: Es la parte agridulce del conflicto armado que ha sobrellevado el país, en la época que inicié mi carrera militar, en el año 95 al 2000, hubo mucha violencia, ataques de la guerrilla y tuve que ver muchos compañeros heridos o muertos, uno va asimilando esa situación que tiene la vida pendiente de un hilo. Además no pensar en la limitación física, porque esta discapacidad la sufre también la familia,  no hay que llevarlos al límite con tu estado de ánimo. Asumí salir adelante como persona alegre y echada para adelante.

ENS: ¿Ha conocido personas que no logren superar su situación?

FP: Hay muchos casos que aparte de la limitación física, sufren de estrés post-traumático que conlleva más a que la persona se encierre en su mundo y no quiera salir de su casa, es lamentable porque muchas veces estamos hablando de la edad promedio entre 23 a 40 años, muy jóvenes y en cierto momento se siente uno mal y toda una vida por delante y tal vez por el temor de enfrentarla no quieren salir a hacer nada más perdiendo una mente brillante.

ENS: ¿Qué más viene este año para usted?

FP: Tenemos los clasificatorios para los Panamericanos en Toronto y los paralímpicos en Rio 2016, los paranacionales en diciembre, para el otro año terminar mi carrera y poder hacer mi labor como docente y tutor  de inglés, no solamente en la vida militar, sino también ayudar a la población colombiana que más lo necesite y de pronto puedan adquirir una segunda lengua para bienestar de ellos tanto profesional y académico.

ARTÍCULO- EL NUEVO SIGLO
ABRIL 17, 2015 - 4:01AM



Comments