El reto de cambiar deporte un día

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2014 19:58 por Carlos Perez   [ actualizado el 9 mar. 2014 20:10 ]
El reto de cambiar deporte un día

FOTO: EFE

Hasta ellos mismos se sorprendieron de verse en el papel de otros deportistas.

Los seis rompieron con el lugar común de sus acciones diarias, para aceptar un reto de lo novedoso, y darle paso a la sorpresa, que los revela como unos atletas.

La sexteta se dio licencia en el Polideportivo sur de Envigado, al amparo y seguimiento de seis instructores de los deportes que laboran con el Inder, teniendo como escenario el Polideportivo Sur.

Ginna Escobar (gimnasia), Álvaro Contreras (baloncesto), Carlos Mario Oquendo (bicicrós),Guillermo Ramírez (karate-do), Tomás Puerta (motociclismo) y David Arenas (ajedrez) se dieron cita en un encuentro de colegas del deporte, en dos sesiones de tres invitados que los dejó maravillados de comprobar de lo que son capaces en otra dimensión de su actividad atlética.

Para todos fue cambiar de hábitos; de mirar otra opción dentro de algo que para algunos era prácticamente "desconocido", o que habían tenido un contacto tangencial o apenas transitorio.

Los deportistas disfrutaron con creces esta novedosa experiencia que les reveló de lo que pueden llegar a ser capaces como la expresión del piloto Tomás Puerta, quien siempre había escuchado que el tenis podría ser un excelente complemento dentro del plan de preparación general hacia las competencias de motociclismo.

"Esto es fascinante y me gusto muchísimo", comentó pletórico el baloncestista Álvaro Contreras, quien de paso conoció a otros deportistas que tenía referenciados, pero que no los había tratado personalmente. Compartieron números telefónicos y direcciones electrónicas, para seguir en contacto.

Un reto que se sacó adelante por parte de los invitados y que se pusieron en el papel de otros, para ampliar sus experiencias y vibrar con el ancho mundo del deporte.


Carlos Oquendo se mostró atlético

Regularmente a Carlos Mario Oquendo se le ha visto de casco y pantalón largo, propios del bicicrós. Esta vez se apreció en toda su dimensión de atleta cuando tomó un bate de aluminio, chocando la bola con mucha propiedad. "Tiene unas condiciones notables", fue el análisis del técnico Joaquín Ghisays, quien acompañó la incursión softbolera de Oquendo, Contreras y Escobar. Ya en la piscina del Polideportivo de Envigado, Oquendo se dejó ver en vestido de baño con una desarrollada musculatura y muchas condiciones para la práctica de la natación. El piloto tiene como profesora a su novia, la nadadora Carolina Colorado, quien compite en los Suramericanos.



Ramírez mostró toda su saltabilidad



El ganador de la medalla de oro en los Juegos Mundiales, Guillermo Ramírez, categoría de 67 kilos, mostró en el baloncesto y en el paso de las vallas, toda su capacidad de saltabilidad. Para Memo fue un reto afrontar este compromiso con otras disciplinas, algunas de las que aborda cuando está en período de descanso del karate-do. Él varía en las disciplinas dentro de la preparación e incluye el fútbol. Considera que las vallas son complicadas, pero mostró mucha facilidad en el momento de atacarlas, dada su capacidad y memoria motriz. Cuando tomó en sus manos el balón de baloncesto buscó el tablero, tratando de llegar lo más alto posible. Se le nota su talento y capacidad de adaptabilidad.





Ginna Escobar sacó toda su capacidad



Nunca en su vida, la gimnasta Ginna Escobar había tomado un bate de sóftbol entre sus manos. Sin embargo, a medida que le llegaron los lanzamientos mostró su capacidad atlética y la facilidad de afrontar un nuevo deporte. Después, cuando se clavó en la piscina, recordó sus comienzos en esta disciplina, al recibir clases en el escenario acuático de Envigado, donde encontró a su primer instructor Wilfer Tamayo. Ginna, quien hoy está en los Juegos Suramericanos, se recuperó de una lesión que padeció el año pasado y la natación le sirvió para asumir la recuperación. Ella lleva tatuado en el costado de su cuerpo una inscripción que dice: Sens Inne, que significa Sentimiento innato. Ella es todo alegría.





Tomás Puerta conoció el baloncesto



Pasados diez minutos de estar lanzando a la cesta, el motociclista Tomás Puerta mostró el porqué es un atleta de alta competición. Llegaba al tablero, por vez primera, con mucha propiedad y tal naturalidad que el gesto deportivo lo asumió con mucha facilidad. Contó que había jugado al tenis de niño y que le insisten en Estados Unidos para que lo practique como complemento dentro de los pocos ratos libres que tiene en el campeonato de E.U. Tomás rompió esta vez, dice él, con todo lo cotidiano en este episodio con lo diferente del deporte. Les contó a sus colegas de esfuerzos, Arenas y Ramírez, que se había graduado del colegio por internet y que está en E.U. desde 2008.





Álvaro Contreras gozó con el sóftbol



Nunca antes en su vida deportiva había ingresado a un diamante de sóftbol y pronta fue la familizarización de Álvaro Contreras con la bola, el bate y la manilla en su primera cita con el sóftbol. Cuando lanzó, mostró su ductilidad en la práctica de los deportes, con gran capacidad de adaptación. El técnico de pelota blanda, Joaquín Ghisays destacó la condición del cucuteño Contreras y su facilidad de asumir un nuevo deporte que apenas había visto. “La ventaja de los buenos deportistas, es que la cogen muy fácil”, resaltó. Álvaro lo hizo mejor lanzando la bola blanda que con el bate y gozó con la demostración que hicieron Ginna Escobar y Carlos Mario Oquendo.





David Arenas y su disfrute de lo atlético



Son muchos minutos y quizás horas las que tenga que pasar sentado David Arenas en la disputa de una partida de ajedrez. Lo primero que cogió, en esta cita con lo distinto, fue la raqueta de tenis, hizo saques, probó boleas y mostró que sí había tenido contacto antes con esta disciplina. David se mostró asombrado cuando Tomás Puerta le compartió que había desarrollado 334 kilómetros por hora en el manejo de su moto. En el momento de saltar las vallas mostró muchas condiciones en la práctica de esta modalidad atlética. Se le vio suelto. Contó que en sus inicios le costaba asumir las derrotas que sufrió en el ajedrez, algo que superó en el aprendizaje de saber ganar y perder, gracias al deporte.



DICEN DE...

Una experiencia diferente



“Esta fue una magnífica experiencia. Nos integramos, a la vez que nos compaginamos. Esto fue algo muy diferente”.
Álvaro Contreras

“Resultó muy chévere lo que hicimos, porque lo sacan a uno de la rutina y se divierte”.
Ginna Escobar

“No conocía mucho de mis compañeros atletas y fueron unas horas de compartir en un ambiente diferente”.
David Arenas

“Fue un reto para hacerlo bien. Me gusta el baloncesto y lo sigo por televisión”.
Guillermo Ramírez

“El tenis me gustaba de niño. No había jugado al baloncesto, pero sí había saltado vallas”.
Tomás Puerta

POR: EFE
10/03/2014