El Real Madrid sufre un cambio a medias en defensa

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2014 12:34 por Carlos Perez
Kroos-roba-pelota-Athletic-2014-reuters.jpg

Kroos recupera un balón ante el Athletic de Bilbao. Imagen: Reuters.



Si por algo se ha caracterizado el cambio experimentado por el Real Madrid desde el principio de la temporada ha sido por una mayor implicación en tareas defensivas de jugadores que antes no lo hacían. El aumento de esfuerzo en aras de un movimiento coral para recuperar más balones por futbolistas que antes no ayudaban al conjunto.



Sin embargo, los datos dejan al equipo blanco en el vagón de cola de balones recuperados. Los de Ancelotti ocupan el penúltimo lugar en la tabla de recuperaciones en Liga, con 959, solo por encima del Elche, con 924. La media que sale es de 63,93 por partido. En lo que respecta a los jugadores, el Real Madrid solo incluye a dos jugadores en los 50 primeros puestos de recuperaciones: Ramos, séptimo con 142; y Pepe, en el lugar 26 con 123.



Hay más datos interconectados: el Real Madrid es el penúltimo equipo en número de faltas (155) y el antepenúltimo en tarjetas amarillas (30). Sergio Ramos es el único jugador blanco que está entre los 50 que más faltas hacen y en la lista de tarjetas hay que ir al puesto 54, donde Carvajal tiene cuatro amarillas.

El debate está servido. ¿Falta de intensidad? ¿Una nueva forma de plantear el aspecto defensivo? ¿Influencia de la querencia por hacerse con el balón?

Lo cierto es que la nueva tendencia que abrió Carlo Ancelotti abre la puerta a tener más el balón y, por lo tanto, recurrir menos a la defensa y las faltas. Aún así, un componente importante de este sistema es el esfuerzo en la medular, y eso inequívocamente lleva implícito recuperar balones. El penúltimo puesto en la tabla de robos no deja de ser llamativo.

En los últimos partidos, además, se ha visto cómo se volvía a las viejas costumbres. Más contraataque, menos dominio y más inestabilidad en el centro del campo. Las lesiones han llevado a ello tras dejar un mediocentro muy cambiado.

Sin embargo, ha sido en estos últimos partidos en los que los jugadores con más robos han aumentado su producción en ese aspecto. Datos que siguen sin aumentar la cifra general del Real Madrid en recuperaciones a los rivales y dejan un panorama, cuanto menos, curioso.


EFE
16/12/2014
Comments