El pleno alemán o los casos de Bale y Yaya Touré: el amiguismo del Balón de Oro

publicado a la‎(s)‎ 14 ene. 2015 5:13 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 14 ene. 2015 5:14 ]

El trofeo del Balón de Oro, en la gala de ayer. Imagen: Reuters



Como cada año, el Balón de Oro ha levantado pasiones en todos los debates que genera. Se habla de decepciones, de jugadores que deberían estar y son ausencia, de los que estuvieron sin méritos suficientes, de los criterios en los que se basa el galardón... Junto a todo esto, también se observa una tendencia significativa: la de muchos votos a compañeros de selección o equipo de fútbol.



Es algo que se da tanto en futbolistas como en seleccionadores y hasta en los propios periodistas. Y en algunas ocasiones sorprende por las decisiones tomadas. Hay ejemplos de sobra. Los dos primeros clasificados no escapan a esto: mientras que Cristiano votó a compañeros del Real Madrid (Ramos, Bale y Benzema), Messi hizo un combo con futbolistas de Argentina y el Barcelona (Di María, Iniesta y Mascherano).

No fueron los únicos. Casillas apoyó a Cristiano y Ramos, Neymar a Messi y Mascherano, Falcao votó a James (compañero de selección) y Di María (socio en el United), Kompany a sus compatriotas Courtois y Hazard, Godín hizo lo propio con sus compañeros de vestuario en el Atlético Diego Costa y Courtois, Schweinsteiger hizo triplete de alemanes (Neuer, Lahm y Neuer)...

En lo que respecta a los seleccionadores, la tendencia se repite, aunque con menor presencia. El 'Tata' Martino hizo pleno con Messi, Di María y Mascherano, al igual que Löw con Neuer, Lahm y Schweinsteiger. Pékerman eligió como primero a James, Hiddink también lo hizo con Robben, al igual que Fernando Santos con Cristiano.

Los periodistas redujeron un punto su prevalencia por el producto nacional, respecto a los entrenadores. Aún así, en Argentina, Alemania y Portugal se eligió como primeros a Messi, Neuer y Cristiano. En el caso de los germanos, también hubo pleno: a Neuer le acompañaron Müller y Lahm.
Los casos de Bale y Yaya Touré

Hay dos casos que más llaman la atención: los de Gareth Bale y Yaya Touré. En lo que respecta al galés, tanto el capitán de Gales como el seleccionador le eligieron como el primero, por delante de los tres finalistas. La prensa patria fue algo más suave, dejándole en el segundo puesto tras Cristiano Ronaldo.

Pero si un caso es llamativo, ése sin duda es el de Yaya Touré. El costamarfileño obtuvo 18 puntos por parte de los jugadores (16 de ellos de jugadores africanos)y 16 de los seleccionadores (14 de ellos de selecciones de África), a pesar de que su temporada no destacó más allá de la Premier conseguida en Inglaterra. Por parte de la prensa hubo menos entusiasmo, solo cuatro puntos de los cuales tres fueron de la de Costa de Marfil.

EFE
14/01/2015