El fichaje más caro de la historia

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2014 7:53 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 26 feb. 2014 7:56 ]



El traspaso de Neymar al Barcelona puede considerarse desde ayer como el traspaso más caro en la historia del fútbol, si finalmente se confirma la tesis del juez Ruz por la cual el club azulgrana defraudó a Hacienda en el pago de los 40 millones abonados a la empresa N&N como indemnización por no poder comprar los derechos federativos del jugador en 2014. El magistrado entiende que existe una simulación de contrato porque ese dinero puede considerarse como parte del sueldo del brasileño.
El Barcelona abonó ayer en Hacienda 13,5 millones de euros en una declaración complementaria a la que habría que añadir otros 5,5 millones en concepto de multa si son considerados culpables de fraude fiscal. Unas cantidades que se suman a los 17,1 millones pagados al Santos por los derechos federativos del jugador, los 40 antes citados a N&N, 2,7 millones de comisión al padre del jugador como agente; otros 2 para el Santos si Neymar es finalista del Balón de Oro; 6 para N&N por dos contratos de patrocinio y scouting, 7,9 como derecho de tanteo sobre tres promesas del Santos, una prima de 10 para el futbolista, 2,5 para la Fundación del jugador y 4,5 como penalización por no disputar un amistoso. En total, 111,7 millones.
El club se reafirma
El club azulgrana expresó de nuevo que todas sus actuaciones estaban dentro de la legalidad. Sin embargo, han querido curarse en salud por si finalmente son culpables y el juez considera que hubo fraude fiscal y esos 40 millones hay que contabilizarlos como sueldo.
El Barcelona pagó ayer 13,5 millones en vez de los 9,1 que el juez Ruz consideraba como la cifra que supuestamente había defraudado. El motivo es que el club también ha incluido los contratos de patrocinio y scouting firmados con N&N por valor de 6 millones de euros. Para llegar a estos 13,5 millones han elevado al bruto la cantidad total. Con este ingreso, la Directiva reduce considerablemente la cuantía correspondiente de una futura multa.
Exposición de los hechos
Javier Faus explicó cómo se habían desarrollados los acontecimientos en los últimos días. El Barcelona abrió una investigación interna una vez que el juez admitió a trámite la querella presentada por Jordi Cases contra Sandro Rosell. Revisaron los informes fiscales que el despacho Ángel Segarra hizo en el momento de la operación y que habían legitimado la misma.
El resultado de la investigación fue positivo y reafirmó que lo hecho era lo correcto. A pesar de ello, decidieron buscar una segunda y una tercera opinión con los bufetes Cristóbal Martell y Cuatrecases, cuyo dictamen tiene dos vertientes.
Por una parte, ambos coinciden en que no hay ningún riesgo penal por la querella presentada por Cases por apropiación indebida en modo de distracción. Sin embargo, en el apartado fiscal sí hicieron una advertencia al club. Aunque consideran que la operación es legítima y que no hay simulación contractual, avisan que en los últimos años la Agencia Tributaria está siendo muy agresiva en todo lo que hace referencia a la simulación de contratos.
Los asesores advierten de que aunque el club considera que los 40 millones son una indemnización, Hacienda podría interpretar que es parte del sueldo del jugador. Ante esta situación aconsejan a la Directiva la conveniencia de preparar una declaración complementaria para cubrirse las espaldas ante dicha interpretación, que podría suponer una multa millonaria para el club.
Reunión secreta de la Junta
La Directiva se reunió de manera secreta el domingo por la mañana para tratar este tema. Según afirma el club, se aprobó de manera unánime efectuar esta declaración complementaria y el pago de 13,5 millones de euros a Hacienda
El pago se realizó ayer por la mañana y por la tarde se volvieron a reunir, aunque ya para tratar temas diversos. Con el pago de esta cantidad, se adjuntó un documento con nota anexa en el que se expresaba la disconformidad con el supuesto delito fiscal.
A partir de ahora la querella seguirá su curso y Josep Maria Bartomeu y Javier Faus podrían ser también imputados si finalmente Manos Limpias se adhiere a la querella, algo que todavía está en el aire. La intención de este sindicato es que presidente y vicepresidente del Barcelona también sean imputados.
El proceso se alargará en el tiempo. En primer lugar tiene que llegar el informe de la Agencia Tributaria que ha pedido el juez y a partir de ahí vendrían las declaraciones de los testigos.
Parar el proceso
El Barcelona podría parar el proceso si admitiera que lo pagado a N&N es sueldo, ya que la querella no tendría entonces ningún sentido, pero la idea del club es demostrar su inocencia y recuperar el dinero pagado ayer. Por eso quieren llegar hasta el final. Tanto Bartomeu como Faus repitieron una y otra vez que la actuación del Barcelona había sido trasparente, legal y que volverían a hacer exactamente lo mismo.


El fichaje más caro de la historia
MARCA.com
LUIS F. ROJO. BARCELONA 
25/02/14 - 
12:04