El Ciclomontañismo se toma a Cota

publicado a la‎(s)‎ 27 mar. 2015 13:09 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 27 mar. 2015 13:09 ]

Desde EL 27 se marzo en Cota, Cundinamarca, se disputa una nueva edición del Campeonato Panamericano de Ciclomontañismo, que al igual que hace cuatro años, entregará cupos directos a los Juegos Olímpicos de Río.

Para no desentonar con la calidad del evento,  la Federación Colombiana de Ciclismo, la Comisión Nacional de Ciclomontañismo y las autoridades locales centraron sus esfuerzos en la construcción de una pista con las mejores características para favorecer el desempeño de los corredores durante las competencias.

El montaje cuenta con altos estándares de calidad en materia de vallado, sectores técnicos adecuados para la carrera y un amplio podio de premiación cercano al corazón de la pista que albergará el certamen hasta el domingo 29 de marzo.

Esa será jornada de gala del evento, ya que será allí donde se entregarán las primeras plazas a las justas deportivas de Río de Janeiro 2016.

Colombia está lista para asumir el reto en materia deportiva y organizacional: 16 naciones y 476 participantes ya están confirmados en la lista de inscritos. 42 de ellos pertenecen a la Selección Colombia Manzana Postobón que se encuentra concentrada en Chía.

La cuota colombiana está integrada y dirigida por Andrea Bianco y Héctor Pérez, así como por los crosistas en las modalidades de downhill (DHI), eliminator (XCE) y cross country (XCO), liderada por los muy internacionales, Leonardo Páez (Boyacá), campeón suramericano, centroamericano, panamericano y medallista de Copa Mundo Maratón; Fabio Castañeda (Antioquia), doble campeón continental; Laura Abril (Bogotá), campeona nacional, continental y campeona mundial junior; Ángela Parra (Bogotá), campeona nacional y continental y Marcelo Gutiérrez (Risaralda), top diez mundial del DHI, campeón nacional y continental, acompañados además por Diyer Rincón (Cundinamarca), Gloria Garzón (Cundinamarca), Luis Anderson Mejía (Bogotá) y Jonathan Botero (Antioquia), quienes están señalados a dar grandes resultados.

Así mismo, las delegaciones dispuestas para la competencia son provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, y ya están presentes en el municipio cundinamarqués ubicados que en los diferentes espacios elegidos por la organización.

Por su top destacado en el UCI Ranking actualizado, Henrique Avancini (Brasil), Stephen Ettinger (USA), Daniela Campuzano (México) y Georgia Gould (USA), se destacan en el listado élite que el día domingo clasificará dos cupos a Río 2016.
 
Colombia cuenta con un equipo altamente competitivo para el Panamericano de Ciclomontañismo de Cota.


EL NUEVO SIGLO
MARZO 27, 2015 - 6:00AM