El centrocampista Xavi Hernández, en su despedida del Barcelona: “Es la hora de marchar”

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2015 13:12 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 21 may. 2015 13:13 ]

Xavi Hernández, en su despedida en la sala de prensa de la ciudad deportiva. / JOSEP LAGO (AFP)

El centrocampista anuncia su despedida del club tras 17 años en el primer equipo y avisa: “Quiero seguir vinculado a esta casa”

Llegó con 12 años al Barcelona y después de 17 temporadas con el primer equipo, deja el club. “Me gustaría confirmar mi salida del Barça. Es una decisión definitiva, difícil, y lo consensué con mi mujer, mi familia y mi gente. Me produce nostalgia, pero es el momento de marchar. Creo que hice bien en quedarme esta temporada”, acaba de anunciar Xavi Hernández. 

Era una evidencia asumida que su historia como jugador del Barça termina en Berlín, pero el capitán le ha puesto voz a una despedida que conmociona al barcelonismo. No puede ser de otra manera después de 764 partidos con el Barcelona y 23 títulos, incluidos ocho Ligas y tres Champions League, que podrían llegar a 25 si el Barcelona logra imponerse en la Copa del Rey frente al Athletic y en la final de la Copa de Europa contra la Juventus, en el que sería su segundo triplete con la camiseta azulgrana (el primero, en 2009, con Guardiola como entrenador). La trascendencia de Xavi sobrepasa al Barcelona, porque gracias a su liderazgo en La Roja, España obtuvo el Mundial de Sudáfrica y dos Eurocopas consecutivas (2008 y 2012).

Xavi, en la rueda de prensa que acaba de comenzar, ha explicado las razones que le han llevado a aceptar finalmente la oferta del Al Saad catarí.“Me siento útil e importante, pero es el momento de cambiar de aire. Es el momento de marchar. Cuesta mucho tomar esta decisión. Tenemos un proyecto ilusionante a Catar, he firmado un contrato por las próximas dos temporadas, con una opción una más. Y también tengo un proyecto con la academia Espire para seguir formándome con futbolista”, ha anunciado. El centrocampista ha agradecido al club y ha revelado que tenía una oferta de renovación hasta la temporada 2018. “Mi objetivo es volver a esta casa, de entrenador o de director deportivo, pero quiero seguir vinculado a esta casa”, ha recordado. “Me gustaría que me recuerden como un apasionado de este deporte y futbolero hasta la médula. Tengo una felicidad completa y sólo falta conseguir estos dos trofeos”, ha añadido.

Me siento útil e importante, pero es el momento de cambiar de aire"
Los socios del Barcelona le despedirán el próximo sábado, al final del partido contra el Deportivo, una jornada que el club dedicará a homenajearle. La Federación se ha querido sumar y en contra de lo que es habitual, el presidente, Ángel María Villar entregará al Barcelona el trofeo que le acredita como campeón de Liga. El sábado 30 de mayo, en la final de Copa, podría levantar el segundo trofeo en una semana. “El guion y el final son inmejorables, espectacular. Ya tenemos una Liga, quedan 2 finales, parece hecho a medida”, ha concluido.

LUIS MARTÍN Barcelona - EL PAIS.ES
21 MAY 2015 - 18:45 CEST