El Bernabéu 'alemán', pendiente del apellido

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2013 7:36 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 20 dic. 2013 7:38 ]



FOTO:MARCA.COM

En el Real Madrid ya se sabe de forma oficiosa que el estudio alemán GMT Architekten se encargará junto a L35 de la reforma del Bernabéu. No hay nada firmado y seguramente no se cerrará un compromiso formal hasta que se encuentre un patrocinador u otra vía de financiación para la reforma. En buena parte, porque anunciar el proyecto ganador significa entre 20 y 30 millones, lo que cobraría el estudio alemán por una reforma de esta envergadura, al margen de lo que vendrá después (la idea es que las obras comiencen a final de temporada).

El Madrid se ha decantado también por este proyecto una vez finalizado el informe elaborado por Bovis. El club contrató a la consultoría americana para que estudiara la viabilidad de cada uno de los proyectos y, según ha podido saber MARCA, ha estado dudando hasta el último momento.

Otra figura clave en la elección de este estudio ha sido el arquitecto Josep Ribas, que forma parte de este proyecto y que fue uno de los artífices de que el Madrid entrara en contacto con GMT Architekten. De hecho, todas los candidatos contaban con un socio español: Ribas con los alemanes, Rafael de La Hoz con Foster; Moneo con Herzog y De Meuron, y Lamela con Populous.

El estudio alemán siempre fue el gran favorito para llevarse el estadio. De hecho, su proyecto inicial fue el que más se ajustó a lo que pretendía el Madrid, con la cubierta retráctil, pero el hecho de que se ampliara el plazo y se pidiera a todos una nueva maqueta hizo albergar falsas esperanzas al resto de los candidatos. Todos ellos, sin embargo, hace unos días que han aceptado la derrota. Como en la frase célebre de Lineker, aquí también ganan siempre los alemanes.

Una vez que no hay dudas con el proyecto, lo único que puede hacer variar algo la hoja de ruta es el patrocinador que pagará por poner su nombre junto al de Bernabéu en la fachada.

El naming del estadio está a la orden del día en Estados Unidos, donde el Madrid ha tomado buena nota visitando diferentes recintos deportivos. El patrocinador es el único que podría variar el diseño del estadio en la medida que su oferta satisfaga a la Casa Blanca.



PABLO POLO • 
MADRID 
20/12/13
10:47
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