El Barça negocia en secreto para que Neymar no se encarezca otros 20 millones

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2014 8:36 por Carlos Perez   [ actualizado el 29 ene. 2014 8:50 ]
Neymar-llora-despedida-santos-2013-reuters.jpg

Foto: EFE




   El fichaje de Neymar por el Barça va camino de convertirse en una historia de largo recorrido que promete muchas sorpresas, algunas de ellas desagradables para la entidad culé.

Si este martes se desvelaba que el club podría tener que pagar casi 63 millones de euros en forma de impuestos, hoy se ha sabido que la entidad que dirige Josep María Bartomeu negocia en secreto con una de las antiguas tenedoras de los derechos del futbolista para evitar un sobrecoste de 20 millones de euros.

Así lo publica el diario As. El rotativo de Prisa afirma que el club culé pretende pagar 'sólo' ocho millones de euros, pero la empresa en cuestión (DIS se llama) reclama 20 para evitar ir a juicio.

¿De dónde salen estas cifras? Es sencillo. Cuando Neymar fichó por el FC Barcelona, el 55% de sus derechos pertenecían al Santos, un 40% era propiedad de DIS y el restante 5% a Sonda.

Estas tres partes implicadas se repartieron los 17'1 millones de euros que el Barça pagó en concepto de traspaso, pero nada vieron de los 50 millones de euros extra que cobró el entorno del futbolista en forma de 'comisiones' para evitar su salida a otros clubes, como al Real Madrid, por ejemplo.

Para compañías como DIS, así pues, el coste real del fichaje no es el de los 17'1 millones de euros (del que recibieron unos 6'9 millones) sino un montante mucho mayor que, si se incluyen otros conceptos como los pagados por derechos preferenciales ante futuras estrellas culés o los partidos amistosos acordados al respecto, se podría disparar hasta los 95 millones de euros.

En tal caso, entiende DIS, el 'trozo' del pastel que le correspondería sería mucho mayor. En concreto, unos 38 millones de euros, es decir, 31 millones de euros más de los pagados.

Cuenta As que DIS mandó a sus abogados al Camp Nou para negociar directamente cuánto debería cobrar esta compañía, pero el Barça no se reunió con los letrados. Aunque el Barça ya ha ingresado los 6,9 millones de euros a DIS, la empresa no ha desistido y ha comunicado su intención de llevar a juicio al club, motivo por el que se están entablando contactos para evitar este juicio.

El club ofrece ocho millones de euros, pero DIS pide 20. Cierto es que esta indemnización sería menor que la reclamada inicialmente, pero le aseguraría un buen 'pellizco' ante el riesgo de que en un futurible juicio el Barça ganara y no abonara cantidad alguna a esta empresa.

En el peor de los casos para los culés, si tuvieran que pagar los antes mencionados 60 millones a Hacienda y los citados 20 a DIS, el fichaje de Neymar rozaría ya los 170 millones de euros.


Por: EFE
29/01/2014