El Barça encuentra el sustituto de Alves: Pedro es la solución de Luis Enrique

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2015 8:19 por Carlos Perez
Pedro podría ejercer de lateral derecho. Imagen: Reuters



El FC Barcelona tiene algunos problemas para la próxima temporada. Uno de los fundamentales es cómo cubrir las bajas previstas (Xavi y Alves) teniendo en cuenta que la sanción de la FIFA no permitirá incorporar caras nuevas hasta enero de 2016. EcoDiario.es ya contó este lunes que el club ha desechado los fichajes de 'canteranos', esto es, repescar a jugadores cedidos en otros equipos o dar espacio a chavales del filial en el primer equipo. Un 'volantazo' a la política de traspasos ante la que Luis Enrique se ha encontrado una solución novedosa al menos en lo que a Dani Alves se refiere. El asturiano piensa suplir la baja del brasileño con la reconversión de Pedro al lateral derecho.



Hoy el diario Marca revela que lo que era una opción se ha transformado ya en un plan real, es decir, que en el Barça ya le han comunicado a Pedro que cuentan con él la próxima temporada, eso sí, para jugar en un puesto distinto al actual, es decir, de defensa y no de de delantero.

Ahora queda en manos del futbolista dar el paso y reconvertirse (algo que le podría beneficiar también en su deseo por seguir con la selección española) o marcharse del Camp Nou para continuar jugando en otros campos como un atacante más.

El cambio, con todo, no es nuevo. Ya el pasado verano el canario fue usado en muchos entrenamientos por Luis Enrique como 'carrilero' en un sistema con tres centrales. Él y Jordi Alba se ocupaban de ocupar los costados.

Ensayos que en verdad no tenían en Pedro el principal protagonista. El Barça estaba tratando de fichar a Cuadrado y se suponía que ese puesto, el de lateral diestro de largo recorrido le correspondía al colombiano. Cuadrado no llegó y el plan de usar a Pedro de zaguero quedó aparcado hasta que el PSG visitó el Camp Nou.

En el último partido de la fase de grupos, 'Lucho' sorprendió a la parroquia blaugrana alineando al de Tenerife en esta novedosa posición. Nunca más se repitió.

¿En qué cambiaría la situación de Pedro con respecto a este experimento? Fundamentalmente que jugaría de lateral incluso en aquellos partidos en los que no se usase una defensa de tres centrales. Es decir, que en una hipotética zaga de cuatro hombres, él se ocuparía de ocupar el flanco derecho, lo que sí sería un vuelco notable en su carrera.

Luis Enrique lo sabe y por eso está empezando a preparar poco a poco al jugador ya incluso en esta temporada, por si fuera necesario usarlo en el puesto en algún partido y pese a tener a Douglas y Montoya como alternativas.

El propio entrenador del Barça vivió un proceso similar en el Real Madrid. Cuando era jugador merengue pasó de ser casi un delantero centro (jugó de '9' con el Sporting) a ser lateral derecho e incluso lateral izquierdo. Luego volvió a la medular para acabar como centrocampista polivalente.

Otro ejemplo para Pedro es Jordi Alba. El de Hospitalet era un calco al canario, es decir, comenzó jugando de extremo rápido con tendencias ofensivas. Fue Emery el que le retrasó hasta el lateral.

"Me cambio la vida afortunadamente. Sin ese paso quizá nunca habría jugado con la Selección Española", comentó recientemente cuando le preguntaron precisamente por la opción de ver a su compañero en el otro lado de la defensa en lo que se puede entender como un guiño a que el '7' culé dé un paso al frente para reconvertirse en un puesto para él impensable hace apenas un par de temporadas, cuando llegó a ejercer de falso delantero centro con Tito Vilanova.

EFE
31/03/2015
Comments