El balón con el que se jugará el Europeo está demasiado hinchado y resbala mucho es Jugar con un globo

publicado a la‎(s)‎ 14 ago. 2015 15:36 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 14 ago. 2015 15:37 ]

Los internacionales se quejan del balón que se utilizará en el Europeo

El sentir era generalizado durante los entrenamientos de la selección en Madrid y el primer amistoso lo ha confirmado: el balón con el que se jugará el Europeo, de la marca Molten, no convence a los internacionales españoles, que tras el encuentro ante Bélgica ya expresaron sus quejas a José Luis Sáez, presidente de la Federación Española. En el seno de otras selecciones también es motivo de preocupación.

"Influye que sean nuevos. Con el paso del tiempo seguramente se escurra menos, pero es que la textura es muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Se escapa con mucha facilidad y resulta muy complicado de manejar. Cuando se gasta va algo mejor, pero sigue siendo muy extraño", explica uno de los internacionales.

Otro considera que "es muy bonito y tiene un diseño precioso, pero está demasiado hinchado. Tiene una presión distinta a los balones con los que jugamos y no es nada fácil de agarrar. Otros los sujetamos bien con una mano, pero este cuesta bastante".

El problema es principalmente para los bases, pues es sencillo perder el control del balón e incluso tienen que acostumbrarse a la nueva presión a la hora del bote. "Es un globo", dice uno de ellos.

A los tiradores, cuando deben armar el brazo, no les influye demasiado, aunque "es cierto que hay bastante diferencia con los que solemos jugar durante el resto del año [de la marca Spalding tanto en la NBA como en la Euroliga y en la ACB]. Tienes que acostumbrarte al peso y saber con qué fuerza tienes que lanzar", analiza uno de ellos.

Los balones con los que se jugará el Europeo son los del modelo GL7X de la marca Molten, con sede en Hiroshima. La compañía japonesa tiene un enorme prestigio. Es la proveedora de todas las competiciones de la FIBA, incluidos Mundiales y Juegos Olímpicos desde 1982.

Viejas críticas
Sin embargo, no es la primera vez que recibe alguna queja por sus productos. En la temporada 2004-05, cuando los partidos de Euroliga se disputaban con uno de sus balones, hubo críticas de algunos jugadores. La competición europea lo cambió a mitad de temporada por otro de la misma empresa y ya en la campaña 2006-07 se decantó por otro proveedor.

Al comienzo de todos los Europeos, los balones con los que se disputan los encuentros son nuevos. Eso significa que es probable que regresen los problemas que advierten ahora los jugadores y que con el uso y el desgaste se puedan minimizar. Aunque como resume uno de ellos: "Sí, es raro, pero el balón va a ser el mismo para todos". Es un consuelo.

NACHO DUQUE - MARCA.COM
14/08/15 - 12:06