EJERCICIO CONTRA EL CÁNCER DE CÓLON

publicado a la‎(s)‎ 19 jul. 2014 6:36 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 19 jul. 2014 6:36 ]




En una interesante investigación, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis (Estados Unidos) analizaron la información de todos los estudios que se han realizado en los últimos 25 años, sobre la relación que existe entre el ejercicio y esta terrible enfermedad del intestino grueso, que afecta a más de 100.000 personas cada año. Más de 50 trabajos de investigación, que ofrecen información sobre cientos de miles de personas, permitieron concluir que el ejercicio sí genera una fuente de acción protectora contra este tipo de cáncer. Según los autores del estudio, todos especialistas en prevención y control del cáncer, la asociación que existe entre el ejercicio físico y una significativa reducción del riesgo de desarrollar cáncer de colon es "fuerte y estrecha". Los científicos estadounidenses concluyen que las personas que realizan cualquier clase de ejercicio pueden llegar a reducir hasta en un 24% el riesgo de desarrollar cáncer de colon, independientemente del tipo de actividad física.

LAS MUJERES TIENEN EL CONTROL

Los resultados preliminares de un estudio que evalúa la efectividad de un nuevo compuesto que previene la infección del VIH en las mujeres, son alentadores. Presentados hace pocos días en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Montreal (Canadá), han despertado un gran interés debido a que es la primera medida de prevención contra el VIH que es controlada directamente por las mujeres. Se trata de un compuesto que se presenta en forma de gel, conocido como PRO 2000, el cual se aplica en la vagina antes de tener relaciones sexuales. Al parecer, este gel vaginal ha demostrado tener alguna efectividad en la prevención del VIH, lo que posiciona a este compuesto como el primero en su clase en tener una respuesta terapéutica positiva.
Aunque estos resultados no son definitivos, sí han generado grandes esperanzas. A pesar de generar una protección limitada en contra de la infección, ya que se calcula que este gel podría llegar a reducir la transmisión de un 30 a un 35%, es la primera vez que un compuesto de esta naturaleza demuestra tener algún efecto positivo en la prevención del VIH. El estudio terminará a mediados de este año, por lo que se espera que para entonces se tengan datos más concretos sobre este gel vaginal en contra del VIH.

CIGARRILLO Y DEMENCIA

Múltiples estudios han demostrado que los fumadores desarrollan cáncer y enfermedades pulmonares, cardiovasculares y mentales mucho más frecuentemente que los no fumadores. El cigarrillo acelera el proceso de envejecimiento e incrementa los riesgos de padecer otras enfermedades. Asimismo, se ha demostrado que afecta la salud de quienes lo rodean, a través de la figura del fumador pasivo. Por eso, en los últimos tiempos se ha restringido el uso del cigarrillo en establecimientos públicos, oficinas y otros lugares.
Esta condición, impuesta por el derecho a la salud y la vida de los no fumadores, es reforzada constantemente por nuevos estudios que demuestran los efectos del cigarrillo en el fumador pasivo. Ahora una nueva investigación científica, que aparece en la revista British Medical Journal, insiste además en que los fumadores pasivos aumentan también el riesgo de padecer de demencia. Otra razón para dejar el cigarrillo: la salud mental de quienes rodean a los fumadores.

Por:mdcromos@cable.net.co