EDWIN ÁVILA LOGRÓ EL PRIMER ORO PARA COLOMBIA, EN LA PRUEBA POR PUNTOS

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2014 14:08 por Carlos Perez
Edwin Ávila celebra el título de la prueba por puntos en Cali.

FOTO: EFE


CON 70 PUNTOS EL VALLECAUCANO GANÓ ESTA PRUEBA DE FONDO EN EL CERTAMEN QUE SE CUMPLE EN CALI.


El colombiano Édwin Ávila se coronó por segunda vez como campeón del mundo de la prueba por puntos, en el certamen que se lleva a cabo en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali.

Ávila logró el título con 70 puntos, Thomas Scully de Nueva Zelanda fue plata con 66 unidades y el español Eloy Teruel fue bronce con 58 puntos. Es la segunda medalla colombiana en este Mundial, tras la de plata de Fabián Puerta en el keirin y es el segundo título mundial de Ávila, pues ya había ganado la misma competencia en Holanda 2011.

En el patio de su casa, apoyado por su público, el mismo que lo vio crecer en las calles de Cali, el colombiano Edwin Ávila obtuvo el oro, el cuarto en la historia del ciclismo colombiano, tras los títulos de Martín Emilio Rodríguez en 1971, María Luisa Calle en el 2006 y los de Ávila, en 2011 y el de Cali.

Con garra, pundonor, fuerza en sus piernas, bien agarrado del manubrio e impulsando una fuerte relación, el caleño se montó en el liderato de la prueba y comenzó a fraguar el título, el que consiguió en la competencia, tras 160 giros a la pista de 2560 metros.

El público que llegó en buen número al velódromo Alcides Nieto vibró con su actuación, lo empujó con los gritos, lo alentó con las palmas y coreó su nombre, en de Colombia, algo que lo llenó de confianza para pelear por la medallería.
Persecución Individual Femenina

Por otro lado, la británica Joanna Rowsell venció a la estadounidense Sarah Hammer, quien poseía el título, en la categoría de persecución del Campeonato Mundial de ciclismo en pista, que se disputa en Cali.

En la final, Hammer, quien había registrado el mejor tiempo en las clasificaciones, quedó 1,217 segundos detrás de la británica, que ya había ganado en Cali con el equipo de persecución de su país.

Hammer, de 30 años, fracasó en alcanzar su sexto título, lo cual la habría puesto en igualdad de condiciones con su compatriota Rebbecca Twigg, seis veces triunfadora entre 1982 y 1995, y la rusa Tamara Garkuchina (seis veces campeona entre 1967 y 1974).

Partiendo más rápidamente (1,03 segundos de ventaja en el primer kilómetro), Rowsell mantuvo la ventaja a lo largo de los tres kilómetros de la competencia. La británica recorrió la distancia en 3 minutos 30 segundos 318, con un promedio de velocidad de 51,350 km/h.

Rowsell, campeona olímpica por equipos en Londres, subió por primera vez a un podio mundial a título individual.

La australiana Amy Cure (21 años), segunda el año pasado, logró la medalla de bronce a expensas de la ucraniana Ganna Solovei, que quedó en cuarto lugar.

Hammer mantuvo el récord mundial de la distancia, con un tiempo de 3 minutos 22 segundos 269, que registró el 11 de mayo de 2010 en Aguscalientes (México).

POR: EFE

01/03/2014
Comments