Diez consejos básicos antes de salir a navegar

publicado a la‎(s)‎ 14 ago. 2015 15:14 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 14 ago. 2015 15:15 ]

Embarcaciones fondeadas en una cala, durante esta campaña de verano. | Marina Estrella

La campaña de verano náutica está en pleno auge. Cientos de embarcaciones ponen rumbo a las mejores calas del litoral español en busca de las aguas más cristalinas. Sin embargo, también es una de la época en las que se concentra el mayor número de accidentes entres las embarcaciones de recreo

Por todo ello, siempre es bueno seguir las recomendaciones de Salvamento Marítimo antes de salir a navegar:

1. Compruebe el estado de la embarcación y revise su buen funcionamiento:

-Equipos de navegación y comunicaciones.

-Motores, sistema eléctrico y niveles (aceite, combustible y agua).

2. Consulte la previsión meteorológica de la zona donde pretende navegar. Evite la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad.

3. Informe de la fecha/hora prevista de salida/llegada y puerto de salida/destino con el objetivo de poder recibir aviso de cualquier eventualidad. Evite así que transcurran unas horas que podrían resultar vitales en cualquier emergencia.

4. Comunique cualquier cambio de destino. Debe realizar un plan de navegación y transmitirlo al club náutico, marina o a alguien en tierra. Procure no alterarlo salvo fuerza mayor.

5.De conocimiento de las características de la embarcación, tanto en el punto de salida como en el de destino, con el fin de identificar mejor la embarcación:

-Nombre del barco

-Tripulación (Datos de los mismos)

-Tipo, color, formas de las superestructuras, palos, ...

-Nacionalidad y distintivo de llamada

-Número y nombre de personas a bordo

-Equipos de comunicaciones que disponen

-Teléfono de contacto y personas con las que contactar en caso de emergencia

6.Tenga al día su titulación náutica y la documentación reglamentaria de acuerdo con su embarcación y navegaciones a realizar.

7.Disponga de información suficiente de la ruta y puertos que espera visitar: cartas náuticas, derroteros, libro de faros, balizamientos, lugares de fondeo, amarres disponibles, ... No olvide que está terminantemente prohibido amarrarse a las boyas de balizamiento.

8. Siempre con el seguro en regla. Las compañías de seguros rehusarán cubrir los daños e indemnizaciones derivados de un accidente si, en el momento del mismo, quien gobernaba la embarcación carecía de la titulación adecuada o faltaba algún documento obligatorio. Igual problema puede surgir al solicitar al seguro que le sean compensados los costes de un remolque.

9.No embarque en su embarcación más tripulantes que los permitidos.

10.Cuidado con los pesos.Distribuya las cargas de forma que no afecten a la escora o estabilidad de la embarcación.

NAUTA360
Viernes, 14 de agosto de 2015 00:38