Derrotas de Falla abren el debate con mira a la Copa Davis

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2014 7:47 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 5 ago. 2014 7:47 ]



Foto: Prensa Claro Open Colombia
Alejandro Falla, tenista colombiano.

Se prendieron las alarmas y no es menor el susto que causa las reiteradas eliminaciones de Alejandro Falla (este lunes cayó en la primera ronda del Masters 1.000 de Toronto) en los últimos cinco torneos que ha disputado a algo más de un mes del crucial enfrentamiento por el repechaje al Grupo Mundial frente a Canadá en Copa Davis.

Falla, que hasta el momento se ha mantenido como la raqueta dos del país en el evento más importante de naciones del tenis masculino, no responde, y más allá de los resultados, son las dudas que genera su juego, el cual está estancado y sin una variedad de golpes que lo ayude a salir de la pequeña crisis en la que se encuentra. (Lea aquí: Alejandro Falla, eliminado del Masters 1.000 de Toronto.)

Y si el triunfo en Nueva Caledonia y la final en el ATP 250 de Halle (Alemania) abrieron la posibilidad a un panorama fantástico, y con triunfos a corto plazo, rápidamente todo se ensombrece, pues el camino ha sido espinoso, nada fácil y con las derrotas en línea lo vuelve casi insoportable.

El jugador no responde. Hoy, Falla acumula 10 victorias frente a 14 derrotas en la temporada. El vallecaucano, que está dentro de los planes del capitán Mauricio Hadad (por obvias razones) para los partidos de sencillos, no la pasa bien, y tendría que hacer un alto para recapacitar antes del encuentro de septiembre (12 al 14 de septiembre en Halifax).

¿Qué podría suceder si nada mejora? A Alejandro le restan Cincinnati, Wiston-Salem y el Abierto de EE. UU., antes de la serie. Tratar de recuperar la confianza podría ser definitiva para el jugador, y sobre todo, un respiro, de esos hondos y tranquilizadores para Hadad como capitán, porque, a pesar de no haber estado el ciento por ciento frente a Japón, en Tokio, el año pasado, lo puso, confió en él, y ya se sabe el desenlace.

De no reaccionar, en la línea de sucesión está Alejandro González, aunque tampoco es el mismo que hizo vibrar al país tras sus juegos en Australia frente a David Ferrer, en Indian Wells contra Djokovic y en Miami con Gasquet. González cayó, y cayó tanto, que hoy está por fuera del top-100.

Y para colmo, Robert Farah sigue lesionado. La recuperación de la muñeca de su mano derecha ha sido bastante lenta, más de lo acostumbrado. Tratar de adelantar los tiempos para que jugara, al parecer fue un error, y hoy, Juan Sebastián Cabal aparece cojo en unos dobles que parecían indestructibles.

Echar mano de Nicolás Barrientos parece no ser la solución ahora del capitán, pese a que el caleño ya está dentro de los 100 mejores en dobles, pero la verdad no sería prenda de garantía. Hoy por hoy, Santiago Giraldo, líder es la única carta fuerte para enfrentar a la potente Canadá de Milos Raonic (6) y Vasek Pospisil (27). En dobles, el veterano Daniel Nestor (5).

Las estrategias a veces dan resultado, una, nada descabellada podría ser Giraldo y González en sencillos con la pareja Cabal-Falla, si nada cambia.

Así está el panorama colombiano con miras a un sueño que hoy, nuevamente se ve muy oscuro: clasificar al Grupo Mundial de la Copa Davis. Ojalá la acertadas decisiones de Hadad, cambien el rumbo del camino.


Por:  ANDRÉS BOTERO B. -Eltiempo.com
8:27 a.m.
5 de agosto de 2014