Deportivo Cali ganó y gustó: 2-0 a Santa Fe, que se quedó sin invicto

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2014 17:54 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 18 ago. 2014 17:54 ]


Foto: Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
Jugadores de Deportivo Cali celebran el primer gol contra Santa Fe


Deportivo Cali, con goles de dos exjugadores 'cardenales', doblegó a Santa Fe en un entretenido partido jugado en el estadio Pascual Guerrero. En el primer tiempo, cuando apenas iban ocho minutos, Sergio Herrera convirtió de penalti con un remate certero que venció a Camilo Vargas. En el epílogo del juego, el turno fue para Luis Fernando Mosquera (45 ST), quien puso el sello a una nítida victoria 'verdiblanca', triunfo que le permitió ascender al cuarto lugar de la Liga.

El partido, desde el comienzo, tuvo emociones. Los dos equipos propusieron buen fútbol, decidieron atacar y fue así como el primero en avisar fue Deportivo Cali con Carlos Rivas, quien a los dos minutos desbordó, buscó a Sergio Herrera, pero el goleador no pudo convertir. La respuesta 'cardenal' fue de Jefferson Cuero, quien se le escapó Nasuti, pero pateó a la humanidad del arquero Luis Hurtado.

Deportivo Cali no bajaba el ritmo y en otra jugada, a pura velocidad, Rivas desarticuló la defensa 'cardenal' y en la angustia por frenarlo José Julián de la Cuesta tocó la pelota con la mano. Penal sancionó Vélez. Falta que Sergio Herrera se encargó de cobrar como gol con una buena definición.

Santa Fe intentaba no descomponerse, seguía fiel a su libreto y realizaba progresiones con la pelota. Omar Pérez dirigía el fútbol de su equipo y, de a poco, Yulián Anchico y Luis Manuel Seijas acompañaban el ataque de los bogotanos.

Los conducidos por el técnico argentino Gustavo Costas adelantaban líneas y Wilson Morelo, al minuto 18, amenazó lograr la igualdad con un zapatazo que pasó saludando el palo. Minutos después, Sergio Otálvaro ejecutó un tiro libre que se fue por sobre el larguero. Santa Fe poblaba el medio campo para presionar la salida del local, y funcionaba.

Los 'verdiblancos' reculaban y esperaban en su campo para tejer el segundo tanto. Los locales tuvieron así dos opciones de contragolpe, pero ni Yerson Candelo por derecha, ni Frank Fabra por izquierda estuvieron finos en la definición.

Santa Fe, cuando expiraba el primer tiempo, tuvo su chance más clara de igualar. Tuvo un penalti a su favor, pero Wilson Morelo falló. El atacante remató fuerte y Luis Hurtado, que adivinó el viaje de la pelota, detuvo el remate. El estadio tambaleó de la celebración.

Segundo tiempo con sello 'verdiblanco'

El segundo acto comenzó con la insistencia de Santa Fe por lograr el empate. Yulián Anchico (7 ST) sacudía de media distancia, el esférico pasó silbando el palo izquierdo. Deportivo Cali mantenía la calma y seguía esperando el error de los bogotanos.

Y la falla llegó. Carlos Rivas rompió la defensa al realizar una corrida en diagonal y en el duelo frente a Vargas el arquero lo derribó. Penal para Cali, pero Luis Fernando Mosquera, que acababa de entrar al campo, también malogró la opción al tirar la pelota afuera. Feo remate.

El partido bajó la intensidad. Los jugadores empezaron a sentir el desgaste del constante ida y vuelta. Los locales intentaban mantener el resultado teniendo la pelota. Por su parte, los 'cardenales' arriesgaban y modificaban su dibujo táctico para ubicar otro hombre en ataque.

Los minutos pasaron y Deportivo Cali le puso el sello al triunfo en la última jugada del encuentro. La jugada nació en los pies de Lizarazo, quien tocó con sutileza para dejar con ventaja al 'mosco' Mosquera, que definió muy bien y aumentó el marcador para su equipo.

Deportivo Cali ganó bien. Superó a Santa Fe con un buen juego y pese a que falló un penalti, los de Cárdenas dejaron buenas sensaciones en su accionar y ya son cuartos en la Liga con 8 puntos. Santa Fe cayó por primera vez en Liga y bajó a la octava casilla con 7 unidades.

Síntesis Deportivo Cali 2 / 0 Santa Fe
Deportivo Cali: Luis Hurtado (8); Helibelton Palacios (6), Cristian Nasuti (6), Germán Mera (7), Frank Fabra (6); Andrés Pérez (8), Juan D. Cabezas (7), Yerson Candelo (6), Miguel Caneo (6); Carlos Rivas (8) y Sergio Herrera (7). Cambios: Luis F. Mosquera por Caneo (17 ST), Víctor Giraldo por Herrera (28 ST), Carlos Lizarazo por Candelo (36 ST). DT:Héctor Cárdenas.

Santa Fe: Camilo Vargas (6); Sergio Otálvaro (5), José de la Cuesta (5), Francisco Meza (6), Dairon Mosquera (5); Yulián Anchico (6), Daniel Torres (6), Luis M. Seijas (5), Omar Pérez (6); Wilson Morelo (5) y Jefferson Cuero (5). Cambios: Luis C. Arias por Anchico (17 ST), Michael Rangel por Mosquera (36 ST). DT: Gustavo Costas.

Goles: Sergio Herrera (8 PT) de penal, Luis F. Mosquera (45 ST).

Amonestados: Daniel Torres (28 PT), Andrés Pérez (42 PT), Dairon Mosquera (3 ST), Yulián Anchico (11 ST), Camilo Vargas (17 ST), Luis C. Arias (21 ST), Frank Fabra (25 ST)
Expulsados: No hubo (41 ST).
Figura: Andrés Pérez (8).
Detalle: Luis Hurtado (45 + 1) detuvo penal a Wilson Morelo. Luis Mosquera (18 ST) falló penal.
Estadio: Deportivo Cali. Asistencia: 10.000 espectadores (aproximadamente). Taquilla: No fue suministrada. Árbitro: Adrián Vélez (7). Partido: Bueno.

Por:  STEVEN LÓPEZ NIÑO 
9:46 p.m.
17 de agosto de 2014