DEPORTISTAS SOBREVIVIENTES DE LA ADVERSIDAD

publicado a la‎(s)‎ 8 jul. 2015 17:55 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 8 jul. 2015 17:56 ]

Fuente: bbc.co.uk

Quien no ha sufrido la inclemencia de la  adversidad inesperada cuando se ha fijado un propósito, un sueño. Se inicia con gran impulso, de pronto surge un imprevisto, los anhelos empiezan a verse lejanos. Entonces aparecen las reacciones comunes:

-          La negación: “Meter la cabeza en la tierra” como la avestruz para no ver lo que sucede e  imbuirse en un estaco de ceguera.

-          La desesperanza: Caer en la depresión, sentir que todo se ha perdido, que todo el  esfuerzo ha sido en vano y se quiere echar todo por la borda.

-          La búsqueda de compasión: Para confirmar que el propósito se ha venido a menos y encontrar consuelo en los demás.

-          El afrontamiento: Encarar la dificultad con resolución, paciencia y constancia.

En el deporte existen ejemplos de luchadores que han superado la adversidad, deportistas que le han ganado a la enfermedad, a pesar de la gravedad del caso. Ellos son http://bit.ly/1LXoBPB entre otros:   

Eric Abidal, exfutbolista del Barcelona

Arjen Robben futbolista del Chelsea, Real Madrid y Bayern Munich

Germán Burgos, arquero de fútbol argentino.

Andrés Galarraga, beisbolista venezolano

Lance Amstrong, ciclista estadounidense.

A pesar de que su cuerpo parecía derrumbarse, se remontaron a la enfermedad y lograron conseguir triunfos en su disciplina. ¿Cómo lo superaron? Aplicaron la consigna ALAS:

1-  Apoyarse en personas solidarias, considerando que el protagonista principal es quien atraviesa por ese trance, que no es más que un tránsito hacia una nueva etapa.

2  Levantarse día a día con un objetivo personal de 24 horas, que invita a sacar la cabeza de la tierra, enfocando todas sus fuerzas para superar cada minuto, cada hora.

Aprender de la adversidad, extraer sus enseñanzas para darle un giro positivo a la dificultad y desarrollar habilidades personales que serán utilizadas en nuevas experiencias y compartidas a los demás.

4  Ser consciente de que este proceso de superación es un sube y baja, una lucha diaria que será capaz de sortear gracias a los recursos personales y a quienes sirven como apoyo físico y moral. 

      

     Ps. Mg. Ángela María Camargo Martínez  

     Julio 2015

P