Deportes Tolima, nuevo campeón de la Copa Postobón

publicado a la‎(s)‎ 13 nov. 2014 8:58 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 13 nov. 2014 8:59 ]




El plantel del Deportes Tolima celebró en la zona norte de El Campín, en donde estaban cerca de 4.000 hinchas pijaos. / Luis Ángel
Poco acostumbrados a celebrar, los hinchas del Deportes Tolima están que no se cambian por nadie. En una dramática y entretenida final, el equipo pijao conquistó el segundo gran título de su historia, el de la Copa Postobón, al derrotar en el resultado global a Independiente Santa Fe, al que no le alcanzó con el 2-1 ante su afición, porque había perdido 2-0 la semana pasada, en Ibagué.

El equipo que dirige Alberto Gamero fue un justo ganador, porque fue más durante los 180 minutos del enfrentamiento de las dos jornadas. Santa Fe, en cambio, apenas mostró su mejor cara en algunos pasajes del juego de anoche.

Tolima logró, además del premio de 200 millones de pesos, un cupo para la Copa Sudamericana de 2015. Su nombre se une al de los campeones de las seis versiones anteriores del torneo, Equidad, Santa Fe, Cali, Millonarios y Nacional, que había ganado en 2012 y 2013.

El único título que tenía el club vinotinto y oro era el de la Liga 2003-II, cuando superó, en la definición por penaltis, al Deportivo Cali. En esa ocasión los pijaos eran dirigidos por Luis Augusto “Chiqui” García. Anoche, quien comandó al plantel fue uno de sus discípulos, Alberto Gamero, que le ganó el duelo estratégico al técnico cardenal, Gustavo Costas. “Fue un lindo duelo, creo que ganamos bien y con justicia. Sufrimos, porque Santa Fe nos hizo sufrir, al final tocaba cerrarnos atrás y lo hicimos bien. La clave fue no escondernos desde el comienzo y salir también a hacerles daño”, admitió el timonel pijao.

La serie fue tan pareja como pintaba. De hecho, el resultado 2-0 en Ibagué realmente no reflejó lo que pasó en la cancha. Tal y como ocurrió en Bogotá, porque ambos equipos debieron haber anotado al menos un par de goles más, pues se produjeron muchas opciones claras de marcar.

“Yo creo que merecimos ser campeones. No solamente por lo que hicimos contra Santa Fe, sino por los rivales que dejamos en el camino antes, Medellín, Nacional, Patriotas. Este grupo ha hecho un esfuerzo muy grande y el premio es más que justo”, agregó Gamero luego de recibir su medalla de campeón.

A Santa Fe, cuyos jugadores y cuerpo técnico no asistieron a la ceremonia de premiación, le queda el consuelo de haber hecho una campaña impresionante, aunque, como dice el técnico Costas, “eso no nos consuela”. Los cardenales sumaron 44 puntos de 54 posibles. En el torneo jugaron 18 partidos, ganaron 14, empataron dos y perdieron apenas dos.

No obstante, es evidente que el equipo no está en el mismo nivel de hace un par de meses. Físicamente algunos de sus jugadores se notan lejos de su mejor forma, entre ellos Ómar Pérez y Wílder Medina. “Ahora vamos a recuperarnos para pelear el título de la liga, porque esa es nuestra obligación”, advirtió Costas.

En Tolima, que no sintió la ausencia de su estrella, Yimmi Chará, que se encuentra con la selección de mayores en Londres, la figura fue el juvenil delantero Andrés Ibargüen, quien fue un dolor de cabeza para la defensa albirroja. Fue él quien marcó el empate apenas dos minutos después del 1-0, obra de Luis Carlos Árias.

En la etapa complementaria Jéfferson Cuero hizo el 2-1 y apretó la serie. Santa Fe intentó con Pérez, Árias, Medina, Daniel Torres y sus zagueros, que iban a buscar los centros de costado, pero al final la defensa visitante, comandada por el arquero Leonardo Burián, Julián Quiñones, Davinson Monsalve y Félix Noguera, aguantó.

También brillaron los juveniles Nicolás Palacios, Wilmar Barrios y Wilfrido de la Rosa, además de los dos bastiones de la mitad de la cancha, Juan Alejandro Mahecha y David Macallister Silva, artífices de la derrota-victoria con sabor a hazaña en El Campín, al que llegaron 24 mil hinchas, unos 4.000 de ellos vestidos de vinotinto y oro.

Alineaciones:

Santa Fe: Robinson Zapata; Yerry Mina, José Julián De la Cuesta, Francisco Meza; Sergio Otálvaro, Daniel Torres, Luis Manuel Seijas, Luis Carlos Arias, Ómar Pérez; Jefferson Cuero y Wilder Medina. Entrenador: Gustavo Costas

Tolima: Leonardo Burián; Didier Delgado, Julián Quiñones, Davinson Mosalve, Félix Noguera; Nicolás Palacios, Wilmar Barrios, Juan Alejandro Mahecha, David Siva, Andrés Ibargüen; Wilfrido De La Rosa. Entrenador: Alberto Gamero.

FÚTBOL COLOMBIANO 12 NOV 2014 
9:24 PM
Por: Redacción deportiva