De paseo en dos llantas- Una para el camino

publicado a la‎(s)‎ 21 jul. 2015 16:23 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 21 jul. 2015 16:24 ]

Llantas anchas, carrocería amplia y un alto cilindraje son las principales características que debe tener una moto para viajes. / iStock

Comodidad, velocidad y adrenalina son las prestaciones con que se cuenta al viajar con la motocicleta correcta.

i bien los viajes tienen ese toque de aventura que facilita que cualquier idea, por extraña que suene, se haga posible, y las motocicletas cuentan con una versatilidad que les permite adecuarse a cualquier situación, también es cierto que existen vehículos diseñados para cumplir determinada labor, salir a recorrer el mundo, o al menos una parte de este durante el fin de semana.

En este sentido, es importante buscar una moto con gran capacidad de carga para el equipaje, potencia superior a los 600 cm cúbicos, gran autonomía para mantener al mínimo las paradas en gasolineras y que también cuente con un diseño ergonómico cómodo durante los trayectos largos. Además, existe una categoría para cada ruta, como las motocicletas “touring” pensadas para las carreteras, o las “maxi trail”, que con motores de gran torque, suspensiones más largas y ruedas de mayor diámetro son ideales para rutas destapadas. Estas son algunas propuestas de los principales fabricantes del mercado mundial.

Los tigres de Triumph

La casa británica cuenta con toda una línea Tiger, dentro de la que destaca la Tiger Explorer XC, con un potente motor tricilíndrico de 1.215 cc, control de tracción, frenos ABS desconectables y llantas de radios que mejoran la manejabilidad en trocha. Otros modelos de la marca que resaltan son las Tiger 800 ABS y 1050, así como la clásica Scrambler.

Yamaha y su jerarquía

Durante años, la línea Ténéré de Yamaha ha sido orgullosamente asociada con el Rally Dakar, algo que ya da señas del poderío de su maquinaria. La más moderna de la familia, la Xt1200ze, o Súper Ténéré, tiene un motor bicilíndrico de 1199 cc y una potencia máxima de 110.4 caballos de fuerza, que facilitan el control de una carrocería amplia y pesada diseñada para acomodar grandes equipajes.

La audacia de Harley

El cromado y el diseño llamativo de las “choppers” se gana su espacio con motocicletas como la Superlow 1200T de Harley Davidson, una de las más económicas y ligeras del legendario fabricante estadounidense. Piezas de acero, controles manuales ergonómicos, tanque de 17 litros, parabrisas y motor de 883 cc, le dan gran resistencia en la carretera.

KTM, para la aventura

Adventure fue el nombre elegido por KTM para su línea de motocicletas para viajes largos. Su más reciente lanzamiento, la 1190 Adventure, fue declarada en 2014 como la más segura del mundo gracias a su sistema ABS para curvas, regulado en función de la inclinación del vehículo, todo sin dejar de lado la diversión de un motor de 1195 cc y 150 caballos de vapor.

La experiencia de BMW

Con más de 30 años en el mercado, no extraña que la BMW R 1200 GS sea considerada como la viajera por excelencia. Además del motor de 125 CV de Potencia, en la versión 2015, y pensando en la comodidad, los alemanes incluyeron un sistema para hacer los cambios sin accionar el embrague y rebajar la suspensión en 30mm.

Honda, pura comodidad

Empujada por un motor V4 de 1237 cc, la Honda Crosstourer, la más reciente apuesta de la marca japonesa, se presentó en 2012 como una gran moto, tanto en potencia como en tamaño, con un peso de 275 kg. Además cuenta modo de conducción económico, deportivo y manual y con un tanque de 22 litros que le da gran autonomía.

JUL 2015 - 10:53 PM