De nuevo, Colombia campeón de pista en Mundial de patinaje

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2014 5:11 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 11 nov. 2014 5:12 ]



Foto: Paula Pimiento /ETCE
Yesenia Escobar, patinadora colombiana.

En total la delegación nacional ya suma 24 preseas (13 de oro, 8 de plata y 4 de bronce) con lo cual aseguró el título de la pista.

El técnico colombiano Elías del Valle indicó que “este era uno de los objetivos que teníamos, revalidar el título en la pista y llegar más fuertes a la ruta”, el estratega cartagenero también aseguró que una de las pruebas que más frustración le causó fue la de los 15 mil metros o combinada en donde Colombia perdió toda opción de podio por un descuido de Luz Karime Garzón y Fabriana Arias.

Una de las principales alegrías de la jornada de la tarde estuvo de parte de Jersy Puello, quien este lunes cumplió años y los celebró con una medalla de oro en los 500 metros mayores damas. La cartagenera indicó que “todos los que querían verme derrotada no van a poder porque aquí les demostré que tengo mucho más para dar”.

La preocupación del día estuvo en Andrés Felipe Muñoz, el caleño tuvo que esforzarse al máximo para conquistar el título de los 500 metros y la alta exigencia de la jornada de la mañana y de la tarde le hicieron acrecentar algunos quebrantos de salud que venía teniendo el hombre récord del mundo en la velocidad, afortunadamente “cultivo” se pudo recuperar e hizo parte de la última prueba del certamen en la pista.

En la jornada de la noche se disputaron las pruebas de relevos. Colombia solo pudo sumar en la categoría juvenil damas en donde el trío femenino se llevó la plata.

Así fue la jornada de la mañana

En esta doble jornada cumplida en la pista del Roberto Tagliabué la mañana estuvo enmarcada por los oros colombianos, cinco en total sumó la delegación nacional

Yesenia Escobar, oro en los 500 metros juvenil damas, aseguró que el éxito se debió a la planificación que se hizo previo al inicio de la prueba. "Conseguimos lo que queríamos y somos un excelente equipo en la pista. Se lo dedico a toda mi familia, a mis entrenadores y a todos los que me han apoyado durante toda esta carrera deportiva, muy feliz y agradecida con todos", dijo la patinadora.

Por su parte Edwin Estrada, nuevo campeón del mundo de los 500 juvenil varones, definió como una alegría inexplicable este logro personal y del equipo. “Es algo que veníamos buscando desde el primer día. El primer día se nos fue y gracias a Dios hoy la pudimos ganar. La clave fue la preparación desde Bogotá y la fe, nunca podemos perder la fe. Fue también importante el apoyo de mis entrenadores y la confianza. Son muchas cosas las que se pasan por la cabeza pero la alegría es infinita”, puntualizó Estrada.

Manuel Saavedra sumó otro oro para el país en la eliminación juvenil. El patinador colombiano fue superior en la pista y logró asegurar la presea dorada que a partir de hoy le da el estatus de campeón del mundo. Johana Viveros ganó oro en combinada mayores damas.

La colombiana Hellen Montoya finalizó la prueba de 1.000 metros mayores en el segundo lugar, por detrás de Erin Jackson, quien fue eliminada por cometer faltas contra una de las competidoras. Esto le permitió a Montoya ascender al primer lugar y quedarse con la medalla de oro.

Este martes hay descanso y el miércoles comenzarán las pruebas de ruta.

NIXON CARRANZA Y PAULA PIMIENTO
Enviados especiales de EL TIEMPO
Rosario (Argentina)
*Invitados por la organización


Por:  NIXON CARRANZA Y PAULA PIMIENTO
9:00 p.m
10 de noviembre de 2014