Cúcuta empató con Quindío y regresó a la primera división del FPC

publicado a la‎(s)‎ 21 ene. 2015 4:31 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 21 ene. 2015 4:32 ]


FOTO: Cúcuta Deportivo

En un partido emotivo y con polémica, Cúcuta Deportivo logró, por cuarta vez en su historia, ascender a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano, tras igualar 3-3 ante el Deportes Quindío.

Con un doblete del paraguayo Marco Lazaga (el segundo gol anotado con la mano) y un golazo de tiro libre del argentino Franco Sosa, los dirigidos por Alberto Suárez retornaron a la primera división, luego de haber jugado un año y dos meses en la B. Por el cuadro de Armenia anotaron Wilson Galeano y Jaime Barreiro en dos oportunidades.

Y es que este martes, en Techo, no sólo dos históricos del fútbol profesional colombiano jugaban por los tres puntos; querían, además, aprovechar la oportunidad que les había dado la Dimayor, al haber creado los cuadrangulares de ascenso, para regresar a la élite de nuestro balompié.

El Cúcuta, por ejemplo, se había armado para hacer en tres partidos lo que no había podido en dos torneos. Apostó por un proceso a corto plazo, en el que combinó la juventud de algunos de sus jugadores con la experiencia de otros como Gerardo Bedoya, Edwards Jiménez, Sosa y Lazaga, para alcanzar el objetivo.

Mientras que el Quindío, basándose en sus jugadores juveniles, había apostado por un proceso a mediano plazo, que estuvo a punto de darle frutos el año pasado, pero que por errores individuales y colectivos habían dejado escapar la oportunidad –en dos ocasiones estuvo muy cerca: ante Jaguares y frente a Uniautónoma- de lograr el tan anhelado ascenso.

Pero más allá de jugar bien o mal, lo importante era ascender y eso lo tuvo siempre claro el cuadro motilón. Durante las tres jornadas del cuadrangular, Cúcuta fue el equipo que mejor hizo las cosas, a pesar de la polémica desatada tras el gol del paraguayo. Ganó cuando tenía que ganar. No dejó nada al azar, su técnico, Suárez supo organizar y conformar una nómina que desde el principio tuvo el objetivo claro. La historia, que muchas veces en el fútbol confunde a los propios protagonistas, quedó en un segundo plano.

Este martes esa historia no jugó a favor ni en contra de ninguno de los dos. Ambos clubes ya sabían lo que era disputar este tipo de encuentros. Quindío, campeón del fútbol colombiano en 1956, y Cúcuta, campeón en 2006, buscaban darle una alegría a su hinchada.

Aunque tuvo que remontar el marcador, tras haber empezado ganando en el primer tiempo, las ganas y el buen planteamiento táctico para la etapa complementaria, le permitieron al cuadro de la frontera lograr la igualdad.

Y ahora el conjunto rojinegro, que gracias a su buen trabajo durante los cuadrangulares, volvió a inscribir su nombre en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano, cuya Liga comenzara en el mes de febrero.

Alineaciones:

Cúcuta Deportivo: Wilder Mosquera; David Gómez, Jhon García, Pablo Escobar, Franco Sosa; Andrés Arboleda (Mauricio Marín Min.46), Gerardo Bedoya, Jonathan Palacios, Diego Espinel; Marco Lazaga y Edwards Jiménez. D.T. Alberto Suárez

Deportes Quindío: Óscar Ramos; Wilmer Palacios, Jeider Riquett, Wilson Galeano, Francisco Navas; Luis Paz, Jaine Barreiro, Johan Mendoza, Duván Mejía; Gustavo Torres y Wilson Carpintero. D.T.  Miguel Augusto Prince

FÚTBOL COLOMBIANO 20 ENE 2015
9:40 PM
Por: Redacción deportiva