Cristiano Ronaldo, la duda de Portugal para el Mundial

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2014 14:11 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 3 jun. 2014 14:12 ]




FOTO:Cristiano Ronaldo/AFP

Cristiano Ronaldo, de 29 años, está bajo los focos por su estado físico. ¿Dolores musculares? ¿Problemas con el tendón de la rodilla izquierda? Hay que remontarse al 2008 para recordar un percance notable en el jugador: una rotura del ligamento del tobillo derecho.
Scedió cuando era jugador del Manchester United. Después del Europeo del 2008 fue operado por el prestigioso cirujano holandés Niek van Dijk y estuvo tres meses de baja.

Desde entonces no padeció lesiones de gravedad, a pesar de haber jugado unos 70 partidos por año de media (unos 6.000 minutos).

No obstante, registró en septiembre del 2009 otro percance digno de mención, un esguince en el mismo tobillo derecho.

Ronaldo, ya como flamante jugador del Real Madrid, estuvo parado cerca de dos meses por esa lesión que provocó un mediático pulso entre la selección lusa, que lo convocó renqueante para dos importantes citas, y el club merengue.

"Su grado de exigencia para sí mismo es tan elevado que busca que todo esté funcionando plenamente. Esos factores hacen disminuir las probabilidades de lesione", expuso en una entrevista a comienzos de este año el fisioterapeuta de la selección de Portugal, António Gaspar, quien tiene como meta recuperar a Ronaldo para el debut mundialista.

A 13 días del inicio del Mundial, los servicios médicos de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) han divulgado partes médicos regulares que informan de molestias en la parte posterior del muslo izquierdo de Ronaldo. Nada referente a la rodilla.

A pesar de que los dirigentes de la FPF han expresado su confianza en contar con él para el debut ante Alemania (16 de junio), el seleccionador Paulo Bento, conocido por su pragmatismo, fue concluyente al asegurar que Ronaldo no "tiene plazo para volver a entrenar".

Estos últimos días, el jugador del Real Madrid ha permanecido a recuperarse en el hotel de Óbidos, cuartel general de la selección en territorio luso encomendado a las manos de Gaspar.

En las apariciones públicas de la estrella portuguesa, como en la visita al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, se le ha visto relajado y sonriente, gastando bromas con compañeros como Rául Meireles.

A la llegada a Estados Unidos, donde Portugal jugará un amistoso ante México, el 6, y otro ante Irlanda, el 10, le filmaron firmando autógrafos a las centenas de aficionados lusos que se agolparon en las inmediaciones del aeropuerto de Newark, en las afueras de Nueva York.

Conocedor de los secretos del físico de Ronaldo desde el 2003, cuando se convirtió en el fisioterapeuta de la selección de Portugal, Gaspar, de 51 años, ve el físico del delantero del Real Madrid como algo excepcional, un portento de la naturaleza prácticamente inmune a lesiones.

Una genética privilegiada unida a un abnegado trabajo han hecho del madridista "el fenómeno de la naturaleza" que es hoy en día, analizó.

"Creo que, para quien lo conoce de cerca, ahora está mejor que hace dos, tres o cuatro años (...) Estoy convencido que va a conseguir mantenerse así o incluso puede llegar a evolucionar aún más", juzgó.

Referente internacional, al nivel del cirujano portugués José Carlos Noronha en las lesiones de rodilla, Gaspar ha tratado también a Pepe (al que recuperó en tiempo récord para el Mundial del 2010), Luís Figo, Simão Sabrosa, Jorge Andrade o Luís Boa-Morte.


FÚTBOL INTERNACIONAL 3 JUN 2014
12:27 PM
Por: EFE